Ciudad Juárez, Chihuahua.- La venta de la tradicional piñata de picos, ha disminuido hasta un 95 por ciento con la prohibición de fiestas navideñas y reuniones familiares.
David Moreno, se ha dedicado a la venta de piñatas desde hace 20 años, hoy, enfrenta la situación económica más difícil que cualquier otro año le haya tocado, pues de vender hasta 150 piñatas a la semana, ahora solo realiza de tres a cuatro.
Dijo que esta es una tradición del sur que con los años ha tomado importancia en la frontera, sobretodo por las personas que vienen de Estados Unidos para llevarse su piñata.
Sin embargo, eso no se ha visto estos días, y existe el miedo que tampoco durante el mes, pues hasta ahorita los pedidos han sido mínimos, “puedo decir que no hemos logrado vender ni el cinco por ciento”, señaló.
Además, comentó que el material para la elaboración de las piñatas aumentó, “tuvimos que subir un poco los precios, pero la gente no respondió, no nos quedó de otra mas que mantener los del año pasado”, agregó.
Ahora lo que esperan, es un milagro para que se logre componer la situación, aunque sea una o dos semanas antes de la Navidad, ya que si no se vende para este mes, ya no lo harán hasta la temporada de verano.
Nuestra esperanza es que se componga en estas semanas, para poder amortiguar enero y febrero que son los meses más muertos de todo el año explicó.
El señor Moreno, platicó que también le ha tocado negar el trabajo a diferentes personas que han llegado a solicitarlo, pues por más que quiera, no le es posible.
“De 10 o 12 trabajadores que teníamos, ahorita tengo trabajando a tres personas, ha sido muy difícil y es muy triste”, puntualizó.
Te sugerimos: