Chihuahua, Chih.- “Este fascinante trabajo que es el periodismo, todos lo comprobamos cuando nos metemos a un taller y olemos la tinta, esa tinta se nos penetra, se nos queda y ya después no nos la podemos ir sacando”, expresó el doctor Javier H. Contreras Orozco, quien corona 42 años de periodismo que ha marcado la vida política, social y comunitaria de Chihuahua, presidiendo un desayuno de despedida con los colaboradores de la familia de El Heraldo de Chihuahua, en el que dirigió un emotivo mensaje al equipo de trabajo que dirigió durante 25 años.
Hace apenas 42 años Contreras Orozco inició su legado en el mundo del periodismo desde muy joven como jefe de Información en El Heraldo de Chihuahua, con un equipo de reporteros de aquel tiempo como Octavio Sandoval, Andrés Páez, Martha Margarita Rojano, entre otros. Después de colaborar en distintas editoriales, regresó hace 25 años a la casa que lo vio nacer y compaginó el noble oficio con otro de similar nobleza, la docencia en la máxima casa de estudios de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde continuará ejerciendo.
“Tuve la fortuna de que algunos compañeros los había tratado primero como alumnos, primero en la carrera de Ciencias de la Información y después en Periodismo y tuve la fortuna de que se incorporaran a trabajar en el periódico. Nos tocó ser primero compañeros en la escuela y después compañeros de trabajo. Tomé la decisión de la jubilación del periódico porque la academia es un trabajo más tranquilo, menos estresante, y tengo más trabajos pendientes dentro de la investigación. Dentro de la facultad soy parte de un cuerpo académico que generamos una serie de investigaciones que hemos publicado, con otros maestros. Hay varios proyectos que son más tranquilos, más reposados”, dijo, al tiempo que compartió que dedicará más tiempo a su familia, en la convivencia alejada de la Redacción, con sus hijos y su esposa.
La emotiva reunión estuvo salpicada de anécdotas, risas con recuerdos felices, y también se derramó alguna lágrima por el dolor de la inminente despedida que sucederá en los próximos días, y hasta el final, el doctor Contreras dio cátedra más allá de las aulas de muchas enseñanzas que dejó con su ejemplo.
“Con la competencia uno de mis principios que me fijé, es que la política es que en caso de hacer periodismo no dedicarme a contestar cosas de otros medios, ni a criticarlos. Sigo con la idea de que entre medios, cada quien tiene sus visiones empresariales y se respetan”, afirmó.
Sobre las vicisitudes vividas, comentó sobre los sustos en la salud, que incluyen un infarto en 1998, y dos cateterismos, que son costos que va dejando el estrés del periódico, pero es la forma en que se puede mantener la calidad. Afirmó que se retira sano, y en el momento que se tiene que tomar una decisión de la partida.
“Me quedo muy tranquilo, satisfecho, orgulloso con el equipo que se ha conformado en El Heraldo, es profesional, que durante muchos años hemos tenido puesta la camiseta. Somos un equipo que hemos entendido una serie de decisiones administrativas que se toman para que siga la empresa. Aprovecho para agradecerles a cada uno de ustedes en lo personal la disponibilidad de estar trabajando de una manera conjunta. Estoy muy orgulloso de este equipo. Les agradezco mucho, les hago un reconocimiento a todo su trabajo por la labor que han hecho. Muchas gracias”, finalizó.