Se deslinda Meléndez de la mina

Señaló al Municipio de Juárez de tener olvidada la zona de Samalayuca

Héctor Tovar

  · sábado 31 de agosto de 2019

JAVIER Meléndez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- En entrevista, el Presidente Seccional de Samalayuca, Javier Meléndez, criticó que se le esté responsabilizando solamente a él sobre la llegada de una mina a Samalayuca, ya que, aunque en sus inicios promovió esta idea para detonar la economía del poblado, su aprobación y la entrega de permisos es responsabilidad de las autoridades municipales, estatales y federales.

El edil lamentó que este año el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez no haya destinado ninguna partida económica para Samalayuca, que, durante varios años, ha estado en el olvido y esta mina traerá empleos e inversiones.

“Son tramites muy estrictos que exigen un estudio de impacto ambiental hasta programas de remediación para ser aprobados, nuestra Presidencia Municipal no tuvo injerencia en su aprobación”, dijo Meléndez.

Según añadió, la mina La Gloria vendría a abatir el problema de desempleo con el que se cuenta, que ronda el 63%, porcentaje establecido mediante un estudio económico por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Agregó que, con su llegada, se ofertarían 1 mil 200 empleos, además de que se tendría acceso al Fondo Minero, que ayudará a la realización de obras públicas, así como de educación y salud, que no ha podido ser concretadas actualmente por la falta de presupuesto.

“Es una comunidad que se encuentra olvidada, rezagada y vemos con beneplácito una oportunidad que durante muchos años habíamos estado esperando”, dijo.

En cuanto al impacto ambiental, aseguró que ya se han hecho los estudios pertinentes, además de que se crearon una serie de candados para evitar que se dañe la flora, fauna y los petrograbados en la zona arqueológica.