Se deslinda Estado de apoyo a migrantes

No mandaron recursos para pago de servicios del bachilleres; se anunció que otras tres caravanas vienen al norte de México

Juan Ramón Rosas / Héctor Tovar

  · miércoles 27 de marzo de 2019

Centroamericanos que han logrado cruzar por el río a Estados Unidos / Foto: Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con la cancelación del proyecto de acondicionar una nave industrial para albergar a centroamericanos y otros extranjeros que solicitan asilo en Estados Unidos, el gobierno de Javier Corral se quitó la responsabilidad de apoyar a los miles de migrantes en la actual crisis humanitaria que se vive en esta frontera.

Tampoco apoyó su administración con recursos para la operación de la Casa del Migrante en el 2019, además de que no asignó presupuesto suficiente para la operación del gimnasio del Colegio de Bachilleres.

Se agrava la situación en Ciudad Juárez, al conocerse que una nueva oleada de migrantes, conformada por dos caravanas compuestas de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y cubanos, se dirigen desde hace tres días a la frontera norte de México, en busca del anhelado “sueño americano”.

Tan solo una de las caravanas, está compuesta por más de mil 500 centroamericanos y cubanos, quienes salieron de Tapachula, Chiapas, escoltados por elementos de la Policía Federal, iniciaron su andar portando una enorme manta con la imagen de Benito Juárez y la leyenda “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, tampoco envió los recursos que en repetidas ocasiones se le solicitaban para poder alimentar a quien por humanidad pidió alojo a esta localidad, luego de una larga travesía con la intención de encontrar una entrevista en los Estados Unidos para solicitar asilo político.

‘GRAN ALBERGUE DEJÓ DE SER PRIORIDAD’

Fueron millones de pesos los que el gobierno del Estado invirtió desde el mes de noviembre cuando de una forma sorpresiva llegaron los migrantes a pedir alojo.

Éstos fueron instalados en el gimnasio Bachilleres donde pasaron estos meses alimentados con los recursos de los proyectos del gobierno estatal.

Pese a que los funcionarios anunciaban que este este gasto correspondía al gobierno federal, “el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hizo oídos sordos”, como dijo en una ocasión el representante del gobernador, Mario Dena Torres.

Ante el presupuesto que se invirtió en este tema, los apoyos para algunos albergues como La Casa del Migrante, se cancelaron, y otros proyectos que había para poder seguir ayudando a los migrantes se vinieron abajo.

El titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela, a quien le dieron la responsabilidad de dar apoyo a los migrantes, dijo que ya se descartó la posibilidad de buscar una nave industrial para darle albergue.

“Se descarta la posibilidad de buscar una nave industrial para alojar a los migrantes”, dijo el coordinador de este servicio Enrique Valenzuela, pero, además mencionó que la promesa de aportar un recurso extra a la Casa del Migrante, dejó de ser una prioridad para el gobierno del Estado.

El coordinador de la Coespo, reconoció que se había anunciado la posibilidad de adquirir una nave

“Por el momento no se puede concretar por falta de recurso el Estado, no se puede por el momento rentar una nave industrial, ni adaptarla como albergue, por lo que se seguirán habilitando en una red de albergues para la atención a migrantes”, dijo Valenzuela.

Hasta el momento hay 8 albergues habilitados para dar alojo en la localidad y esperan que sean 10 en próximos días.

Por su parte, el coordinador de los Colegios Bachilleres, Eduardo Limón Alonso, dio a conocer que luego de algunos meses de albergar a cientos de migrantes bajo el techo del gimnasio Bachilleres, salió a relucir los gastos internos, como el caso de 11 mil 800 pesos de gas natural, mismos que fueron pagados desde el 13 de febrero.

Mientras que de energía eléctrica fueron 46 mil 956 pesos, de tal modo que la institución pagó por servicios casi 60 mil pesos, los cuales salieron de recursos propios gracias al dinero de la renta del inmueble.

Limón Alonso detalló que durante el periodo en que albergaron a más de 600 migrantes, en el lugar fue necesario el uso de servicios como gas, electricidad y agua, los cuales corrieron por cuenta del COBACH, esto luego de un acuerdo que estableció el Gobernador Javier Corral.

CARAVANA DE MIL 500 MIGRANTES MÁS

Una nueva oleada de migrantes, conformada por dos caravanas compuestas de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y cubanos, se dirigen desde hace tres días a la frontera norte de México, en busca del anhelado “sueño americano”.

Tan solo una de las caravanas, está compuesta por más de mil 500 centroamericanos y cubanos, quienes salieron de Tapachula, Chiapas, escoltados por elementos de la Policía Federal, iniciaron su andar portando una enorme manta con la imagen de Benito Juárez y la leyenda “El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Sin embargo, se desconoce si el grupo de indocumentados tengan como destino la ciudad de Tijuana, Baja California o nuestra frontera, aunque según información recabada por autoridades federales, todo apunta a que intentarán cruzar a los Estados Unidos por el norte de Chihuahua.

De ser así, el número de extranjeros posicionados en la frontera de Juárez-El Paso podría incrementarse de manera considerable a más de 12 mil 500 migrantes, considerando que, hasta el pasado lunes, la Casa del Migrante y Gobierno del Estado habían contabilizado a 10 mil 200 personas en espera de asilo.

Se estima que tan solo cerca de 7 mil ilegales son de nacionalidad cubana y se encuentran instalados en hoteles, casas de huéspedes y departamentos de renta, mientras que el resto, pertenecen a los distintos países de centroamérica.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos endureció la vigilancia en toda su frontera sur, principalmente en los cruces internacionales, donde se cuenta con la vigilancia de agentes de la Border Patrol apoyados por elementos de la Guardia Nacional.

La semana pasada, el Presidente de los EU, Donald Trump, ordenó que todo migrante que fuera sorprendido en los límites fronterizos, será arrestado como cualquier delincuente y deportado, por lo que no se podrá bajo resguardo en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Desde el pasado lunes 25 de marzo, Gobierno del Estado tomó el control del listado de extranjeros que siguen llegando a Ciudad Juárez, luego de que la Casa del Migrante cediera ante la falta de recursos para sufragar los gastos.