Ciudad Juárez, Chihuahua.- A unos días de cumplir ocho años de haber sido inaugurado el monumento al “Centenario de la Revolución Mexicana”, se encuentra en el olvido y en el abandono, no hay una dependencia que volteé a verlo.
El mármol con máscaras de los héroes de la “Toma de Ciudad Juárez”, poco a poco han sido saqueados. La máscara de Francisco Villa, muestra que se ha intentado retirar del marmol, pero por alguna razón permanece colgada en ese muro.
El monumento está instalado sobre el bordo del Río Bravo, en camino a la colonia Anapra delante de la desembocadura del Arroyo de las Víboras, casi frente al conocido monumento “Del Cigarro”.
Fue inaugurado el 8 de mayo del 2011 por el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez; el presidente municipal, Héctor Agustín Murguía Lardizábal y los diputados Gerardo Hernández y René Franco.
El monumento fue solicitado al gobierno del Estado, por el H. Congreso del Estado durante la legislatura LXIII, a instancias del diputado Gerardo Hernández Ibarra y estaba como presidente René Franco Ruiz.
El monumento muestra gran abandono, los vecinos aledaños, comentaron que poco a poco han saqueado los mármoles y que esto es una condición domino, ya que al sacar los de abajo, por consecuencia lógica, caen solos los de arriba.
Las tres mascaras metálicas que se instalaron, una de Orozco; otra de Francisco I. Madero y una más de Francisco Villa continúan ahí, sin embargo, se puede apreciar que esta última está a punto de ser saqueada por los malvivientes.
El exdiputado, dio a conocer que el proyecto fue solicitado en ese tiempo al gobernador César Horacio Duarte Jáquez, y fue construido por el subdirector de Obras Públicas de gobierno del Estado.
“El proyecto original es que construyera un parque ahí mismo, esta idea era para que al haber mucha gente divirtiéndose, se pudiera inhibir la intención de saquear el monumento, sin embargo, no se construyó”, dijo René Franco en entrevista.
Luego comentó que es una lástima que las instancias gubernamentales hayan olvidado ese monumento tan característico y que buscará el apoyo para una restauración.
Por ese boulevard Bernardo Norzagaray, fue uno de los caminos que tomaron los revolucionarios para la Toma de Juárez.
“Además, el monumento representa el momento en que Ciudad Juárez estaba levantándose de una crisis de inseguridad”, dijo el expresidente del Congreso del Estado.
Por su parte, el regidor de la Comisión de Nomenclatura Enrique Torres, emanado del PAN, dijo que estará buscando un recurso extraordinario para una remodelación de ese monumento.