Se asesoró en oficinas de Catedral para ser residente

El cubano Mike Espinosa ya comenzó sus trámites para quedarse a vivir en Juárez y renuncia al “sueño americano”

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 22 de enero de 2020

Olga Casas| El Heraldo de Juárez

“Al fin sé cómo podré tramitar mi residencia mexicana, llevaba más de dos meses buscando aquí en Ciudad Juárez quién pudiera ayudarme”, expresó Mike Espinosa, migrante cubano que llegó a la frontera desde hace siete meses.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Luego de buscar en distintos puntos de la ciudad quién pudiera orientarlo acerca de cómo tramitar o adquirir su residencia mexicana, Mike Espinoza ahora recibe la atención necesaria para continuar su proceso y quedarse en Ciudad Juárez, esto luego de que la Catedral abriera sus oficinas para implementar un Centro de Atención a Migrantes.

El cubano explicó que debido a lo complicado que ha resultado tratar de solicitar un asilo político en los Estados Unidos, optó por la opción de quedarse a vivir en México, pues el recibimiento lo ha hecho sentir en casa.

Sin embargo, el proceso para permanecer aquí también había resultado complicado, puesto que desconocía el procedimiento para poder iniciar su residencia permanente en este país.

“Aquí nos orientan para saber lo que tenemos que hacer, las opciones que tenemos por si alguno de nosotros queremos quedarnos aquí”, comentó.

Explicó que las tres opciones que le brindaron en estas oficinas fue la de pedir asilo en México, casarse dentro del país o tener un hijo.

Ahora lo que Mike desea es poder obtener su estancia de manera legal, debido a que actualmente se encuentra trabajando y ha encontrado la manera de empezar una mejor calidad de vida.

“Yo decidí comenzar mis trámites ya, decidí quedarme aquí, quiero hacer mi vida aquí, este país me agrada, ya vivo en Ciudad Juárez, por eso quiero hacer las cosas bien”, dijo.

Mike esta semana fue llamado a su tercera corte para el asilo político en los Estados Unidos, sin embargo, no se presentó, pues esto ya representaba para él una pérdida de tiempo y seguir posponiendo los planes y sueños que ahora tiene, su principal “conquistar a México”.

“Yo buscaba una mejor vida en los Estados Unidos, pero me di cuenta que está un poco difícil, además que en esta ciudad nos han tratado mejor y también hay oportunidades de trabajo y de poder mejorar la vida de la que veníamos huyendo”, señaló.

Dijo que una vez que elabore la solicitud, volverá a acercarse a las oficinas para saber qué es lo que procede, ya que durante un tiempo estuvo indagando otras vías y nadie pudo ayudarlo.

“Esperamos y sí nos ayuden a resolver esto, la gente es buena, a ver si logramos hacer lo que queremos y formar parte de los mexicanos, como dicen”.

Asimismo, destacó la importancia de que les brinden este tipo de asesoramientos, puesto que la mayoría de la población migrante desconoce este tema y ahora desean quedarse a vivir en esta ciudad.

Anteriormente, el padre Eduardo Hayen, párroco de la Catedral, dio a conocer que este era uno de los principales retos que tendría la Iglesia Católica para el 2020.

Este centro trabajará en conjunto con la Casa del Migrante y tendrá como objetivo dar atención a todos aquellos migrantes que llegaron en busca de un sueño.

Las oficinas de la Catedral estarán abiertas dos días a la semana, martes y jueves de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Te recomendamos: