Ciudad Juárez, Chihuahua.- La mayor parte de vivienda deshabitada o abandonada se encuentra al suroriente de la ciudad con alrededor de 27 mil casas, según información proporcionada por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), los cuales ha causado una serie de vandalismo y por ende inseguridad donde delincuentes las usan como guaridas.
Sin duda que las viviendas abandonas en Ciudad Juárez se convierten en refugio de delincuentes, “picaderos” de drogadictos, tiraderos clandestinos, inclusive es lugar para dejar encobijados.
A pesar que los gobiernos implementan programas para recuperar la vivienda abandonada, el problema continúa en sectores como Riberas del Bravo, Valle de Allende, Finca Bonita, Senderos de San Isidro, Praderas de Oriente, por mencionar algunos, donde se observan casas completamente destruidas sin puertas ni ventanas.
El director del IMIP, Roberto Mora Palacios, indicó que la zona suroriente aunque aparentemente es una de las zonas mejor servidas y mejor cobertura, si tienen algunos retrasos en infraestructura y viviendas ocupadas.
“Acabamos de terminar un estudio que determinamos ‘El Estudio de la Zona Periurbana’, está pendiente tipografías para hacer la presentación final en donde se hizo al detalle un estudio muy serio con una metodología científica muy clara de cuál era la problemática, qué se necesitaba”, expresó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la encuesta intercensal que realizó en 2015, especifica que en Ciudad Juárez existen 394 mil 254 viviendas particulares habitadas.
De esa cantidad se calcula que en esta ciudad existen alrededor de cien mil viviendas abandonadas y en su mayoría vandalizadas.
Muchas de estas fincas son refugio de delincuentes que son utilizadas para cometer sus fechorías y sin duda afectan a los ciudadanos que viven a su alrededor del sector.
Un ejemplo muy claro de viviendas abandonadas son las diferentes etapas del fraccionamiento Riberas del Bravo donde hay más de diez mil casas, sin embargo aproximadamente ocho mil están habitadas por personas en su mayoría se metieron arbitrariamente.
Las casas que abandonaron sus propietarios originales que la adquirieron a través de Infonavit y las dejaron por diferentes circunstancias, familias empezaron a invadirlas.
Familias que vienen de diferentes partes del país aprovecharon las casas solas para meterse, provocando un problema social entre los vecinos, ya que se robaron la energía eléctrica, había un hacinamiento considerable en las viviendas debido a que una casa era compartida por varias familias.
Mora Palacios externó que en último levantamiento que hicieron al detalle de vivienda abandonada fue a finales de 2017 y principios de 2018.
“Consideramos y detectamos que había cerca de 27 mil viviendas abandonadas en la zona suroriente y ahora el Infonavit informó que hubo poco más de diez mil viviendas que se recuperaron en las famosas subastas de casas abandonadas y casas que la gente dejó de pagar y se volvió otra vez a meter al mercado”, dijo.
Pero también en el primer cuadro de la ciudad hay viviendas deshabitadas que por una u otra razón los propietarios se salieron de sus casas, muchos de ellos para irse a vivir a Estados Unidos.
Estas viviendas solas están dispersas en diferentes colonias como Bellavista, Cuauhtémoc, Hidalgo, Partido Romero, entre otras.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez comentó que están revisando todos los terrenos que están en la zona centro, “terrenos olvidados y viviendas olvidadas, abandonadas, tapias, viendo en cuanto al compromiso del pago del impuesto predial por ejemplo con el municipio”.
Advirtió que están analizando para proceder a embargar pedios por falta del pago de impuesto predial, inclusive para promover la inversión privada con muchos beneficios dando tierra barata y tratando de generar construcciones verticales en vivienda.
“Traemos un proyecto importante para quien quiera invertir en el centro de la ciudad con muchos beneficios fiscales”, aseveró.
El titular del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios señaló que hubo gente que remodeló las viviendas y eso empezó a abatir poco a poco el número de casas abandonadas por la zona suroriente.
En el caso de casas invadidas, Mora Palacios dijo que se está dando la oportunidad a la gente de llegar acuerdo, inclusive a gente que le había quitado su vivienda como lo dice Infonavit, “está tratando de retomar a la gente viendo cómo todas estas casas que quedaron abandonadas se pueden otra vez a ocupar, antes inclusive de iniciar con nuevos fraccionamientos en ese sentido”.
En 2017, el Infonavit hizo un convenio con el gobierno estatal para iniciar con un programa de vivienda recuperada, el cual se tuvo un paquete de 500 casas que fueron rehabilitadas para venderlas a las familias que lo necesiten.