Ciudad Juárez, Chihuahua.- Al menos 18 amparos de ciudadanos y colectivos son los que se han interpuesto ante Juzgados en contra de la construcción de la Segunda Ruta Troncal de Transporte, informó Sergio Rueda Delgado, dirigente del Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial e integrante del movimiento “Boicot a la Segunda Ruta Troncal”.
Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez
Los amparos han sido interpuestos por ciudadanos quienes están en contra de las obras del nuevo transporte, las cuales comenzaron la semana pasada a lo largo de la avenida Tecnológico.
Además de ello, se realizaron reuniones durante el fin de semana para realizar diversas acciones y de esa forma exigir al gobierno se concluya con dichos trabajos, ya que se afectará tanto a ciudadanos como empresarios con la construcción de la nueva ruta troncal.
“La reunión del fin de semana fue informativa convocando a grupos de activismo social para buscar integrarlos a este proyecto con una bandera común que es ir en contra de las obras corruptas del Gobierno del Estado y que van a perjudicar severamente la economía de Ciudad Juárez”, comentó Rueda Delgado.
Según informó el fin de semana se reunieron organizaciones y grupos sociales como el de Revocación de Mandato, Mina de Samalayuca, Árboles en Resistencia, Observatorio Binacional para tu Salud Psicosocial así como empresarios y ciudadanos que buscan frenar las obras de transporte que actualmente se llevan a cabo.
“Hacemos claro esta manifestación en redes sociales también porque la gente ignora lo que está sucediendo, les han vendido la idea de la modernización del transporte cuando estamos de acuerdo que la modernización del transporte es unidades nuevas y la que ellos proponen es una modernización que implica mucho mayor contaminación, bloqueo de arterias a fraccionamientos, negocios y la gente no va dejar su auto porque no existe un trasporte integral”, agregó.
En cuanto a los amparos a señaló que hasta el viernes se han logrado interponer 18.
“Se llevan 18 amparos en total, uno la semana pasada de una familia con una persona con discapacidad que solicitó la familia interponer el amparo y otros 17 que entraron el viernes de ciudadanos que están muy molestos por las obras”, aseguró.
Rueda Delgado comentó que además de los amparos interpuestos por los ciudadanos se prepara un amparo colectivo en el cual podrán unirse los ciudadanos vía internet.
“Hasta ahorita no se ha tenido respuesta en los amparos están en un inicio y debido al periodo de pandemia que los juzgados toman actividades reducidas. Se están analizando esperando respuesta del Poder Judicial y de los jueces”, añadió.
Comentó que lo que se busca es que existan al menos 500 amparos en contra de las obras que actualmente realiza el Estado, en los cuales también se busca que se unan empresarios.
“Muy desafortunadamente aunque nosotros analizamos y socializamos el proyecto a dos a tres años, el 90 por ciento de los empresarios estaban en contra a nivel privado, pero a nivel público los empresarios no lo quieren dar a conocer, pero tenemos ya empresarios que ya se quieren unir y darlo a conocer y ampararse próximamente”, comentó.
Además de los amparos y de las reuniones entre colectivos y ciudadanos se prevé la organización de una caravana por donde se llevan a cabo las obras de la Segunda Ruta Troncal.
Desde hace días organizaciones como Árboles en Resistencia manifestaron su inconformidad, ya que con el arranque de las obras de la ruta a lo largo de la avenida Tecnológico se comenzaron a desplantar rosa laureles y demás plantas que están sembradas en el camellón central de la avenida Tecnológico.
Las obras de la Segunda Ruta Troncal de Transporte comenzaron la semana pasada a lo largo de la avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre de acuerdo con recorridos realizados por El Heraldo de Juárez.
Te puede interesar: