Desde el pasado 8 de enero las agrupaciones políticas que buscan ser partido político nacional, ya pueden empezar a solicitar el registro ante el INE, lo que significa que deben haber cumplido con la cantidad de asambleas y las respectivas afiliaciones de ciudadanos. A más tardar deben hacerlo el 28 de febrero.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Algunas ya cumplieron, pero otras van rezagadas y tienen la esperanza de lograrlo aún en el último minuto, aunque la puerta amenace con apachurrarles los dedos. Tal es el caso de la Fuerza Social por México, quien el próximo 26 de enero, prevé realizar una asamblea estatal, en el municipio de Juárez.
La gente del INE acudirá a supervisar que cumplan con los lineamientos, para que no vayan a querer hacer chanchullón. Se dice que detrás de Fuerza Social por México está Pedro Haces Barba, dirigente del Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el diputado del Panal, Gerardo Islas Maldonado.
* * *
Vaya sorpresa y sí que lo es, lo que ocurrió ayer en el Congreso Nacional de Iniciativa Ciudadana, que organizan Aarón Lara y la diputada Marisela Sáenz. Y decimos sorpresa porque en el evento se dieron cita los también legisladores Miguel Ángel Colunga Martínez de Morena y Omar Bazán Flores del PRI.
Pero, la sorpresa mayor fue que ambos se declararon Pro vida, es decir en defensa de la vida, la familia y sus valores, además que ambos también comprometieron su apoyo a los impulsores del Congreso Provida, así como a los temas que ellos defienden.
“Soy un creyente y soy un defensor de la vida sin duda, la vida es la parte esencial de este mundo, de nuestro padre Dios. Incluso es el Dios de la vida, cuenten conmigo para construir junto con ustedes, un transformador de vida y voy a ser un transformador de la sociedad”, así lo dijo el legislador Colunga.
Por su parte el parlamentario priista Omar Bazán al comprometer también su apoyo, dijo: “Cuenten conmigo para salir adelante, para cualquier cruzada, lucha, defensa de la familia, de nuestros hijos, de nuestros padres, trabajar en el espíritu de una familia unida, que se quiera, que se comprenda, que se apoye, que entendamos a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestra comunidad, que trabajemos en ese entorno y rendir cuentas en el ejercicio ético”.
Y el mérito sin duda se debe en gran parte a la invitación, convocatoria de la también legisladora Marisela Sáenz Moriel, quien es considerada una de las cabezas más visibles del movimiento provida en el estado de Chihuahua.
Ayer lo subrayamos que la diputada había logrado reunir a sirios y troyanos en las personas de las diputadas Rosy Gaytán del PRI y de Marisela terrazas del PAN, además del diputado Jesús Valenciano del PAN, y ayer logró lo que parecía imposible.
* * *
En otro tema y de nuevo evidenciando la “calidad de persona”, lo decimos por la forma en que inició la conferencia de prensa de ayer, el diputado local Misael Máynez, catalogando a los periodistas juarenses como “muy grilleros” y bajita la mano hasta con cierta hambre.
El buen Misael Máynez, se vio obligado por su coordinador de comunicación, el buen Charly Nájera, a organizarles un desayuno conferencia, pues en la época navideña no lo hizo, por lo que el ínclito diputado así se expresó. Ojalá les caiga el veinte a los colegas.
Y aunque el tema que se supone trataría el legislador juarense sería sobre sus nuevos proyectos políticos, de ello poco habló, pues se concentró en la pretensión de rehabilitar parques.
Y hablando de esto, tenemos otros datos, pues nos enteramos que su famosa gira que realiza desde hace unas semanas por todo el estado, tiene una verdadera intención, de la que abundaremos en otra entrega de Tiros. No es tan genuina ni ingenua. De que tiene colmillo el buen Máynez, además de compromisos, los tiene.
* * *
Muy lamentable lo que ocurre con el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, pues a pesar de haber salido ya de terapia intensiva, en el Hospital Christus Murgueza, todo parece indicar que perdió el habla y movimientos en sus piernas, debido a las lesiones ocasionadas por el accidente del 4 de enero cuando cayó de un caballo.
Deseamos con sinceridad su pronta recuperación, los médicos creen que la rehabilitación será lenta y tendrá secuelas, aunque es probable que recupere el habla.
Pero fuera del tema médico, lo que llama la atención es la poca o nula solidaridad de los principales políticos de todas las ideologías, partidos y corrientes, empezando por el propio gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
Y es que hay una expresión popular que dice “no se lo deseo ni a mi peor enemigo”, tal parece que eso no aplica para muchos de los políticos. Se supone que, en el ámbito político, no existen los enemigos, sino los adversarios, aunque no parece ser este el caso. ¡Lamentable la ausencia de la más elemental cortesía política y solidaridad humana!
* * *
Desde el Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) ya se le hizo un extrañamiento verbal al subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, debido a que, por sus pistolas, se puso a despedir panistas que estaban bajo sus órdenes, iniciando hace rato con Rogelio Loya para continuar desgranando la mazorca con aquellos que le eran afines.
Y es que consideran que es momento de sumar, no de restar, luego de lo mermado que quedó el partido en el último proceso electoral, en el que, en Juárez, no lograron ganar una sola posición.
La queja de los panistas despedidos ya llegó hasta el consejo político del PAN y existe mucha molestia contra Galindo Noriega que si bien es cierto su familia es de las que más han luchado por el partido, no saben qué le está pasando en los últimos meses a Don Ramón.