Se acostumbran escuelas al modelo CASA

 El Jardín de Niños 20 de Noviembre, ubicado en la colonia Morelos ll, es uno de los 72 preescolares que iniciaron con esta operación

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Ciudad Juárez.- El Jardín de Niños 20 de Noviembre, ubicado en la colonia Morelos ll, es uno de los 72 preescolares que iniciaron con la operación de los Centros Asesorías y Seguimiento Académico (CASA), desde este 21 de junio en todo el Estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Carmen Lechuga, quien es maestra de tercer grado de esta escuela, se encontraba desinfectando el aula luego de que cuatro alumnos salieran de las clases de 45 minutos que se les ha estado impartiendo una vez a la semana.

“Hay algunos alumnos que ya querían salir de la casa, andar jugando. En mi caso yo les pongo un juego y por medio del juego aprenden y se ve, se ve que ya querían salir a despejarse de las clases en líneas, porque la verdad las clases en línea no son lo mismo”, expresó.

Comentó que en el preescolar son seis maestras, cada una va un día por semana de 10:00 de la mañana a 12:00 de la tarde y tienen en el aula a grupos pequeños de cuatro o tres menores, quienes salen cada 45 minutos.

“Hay padres de familia que aún no quieren mandar a sus hijos, que prefieren seguir resguardándolos y se entiende y respeta la decisión”, mencionó.

La maestra, señaló que durante las clases en línea, fue difícil mantener el contacto con los alumnos, con la mayoría era esporádicamente. “No es lo mismo, en mi caso, yo no conocía a mi grupo, los había visto, pero no sabía cómo era su método de aprendizaje de cada uno”, agregó.

Por último, señaló que la medidas que se han estado tomando es la toma de temperatura, el cubrebocas, el lavado de manos y el antibacterial, además de que se desinfecta el aula cada que un grupo de alumnos sale.

Daniela Hernández, madre de familia comentó que para ella es un gran avance que su hijo Emmanuel, quien cursa el tercer grado, pueda regresar al aula.

“En la casa ya hay veces en las que no le hacen caso a uno, no se compara a qué están viniendo a la escuela y que tengan un poco más de relación con otros niños a que están solitos en la casa o en la tele, cómo que quieren ellos hacer cosas más manuales”, expresó.

Fue el 21 de junio cuando la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó el inicio de operación de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA) en 146 planteles públicos del nivel básico, donde se brindará atención a 8 mil 794 alumnas y alumnas por parte de 936 trabajadoras y trabajadores del sector educativo.