Ciudad Juárez.- Para poder hacer frente a la crisis migrante que continúa vigente en Ciudad Juárez, las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta con apoyos y gestión de recursos tanto para los migrantes como para los albergues donde se llevan a hospedar.
Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que aunque los gobiernos e incluso organizaciones internacionales, apoyan con recursos también es necesaria la ayuda de la ciudadanía para poder hacer frente a la situación migrante que se vive aquí desde finales del 2018.
“Estamos coordinados desde que comenzó este fenómeno, existe un Consejo Estatal de Atención a Migrantes y es un mecanismo a través del cual estamos coordinados en este estado particularmente”, indicó en entrevista.
Explicó que en Ciudad Juárez se tiene coordinación con el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Migración (INM), con el Municipio en la dirección de Derechos Humanos y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También se trabaja en conjunto con otras instancias que brindan apoyo monetario como lo es la Secretaría de Bienestar y la del Trabajo que instaló aquí el Centro Integrador Leona Vicario.
En el caso de Bienestar el titular de Coespo informó qué hay actualmente algunos servidores de la nación que han apoyado en algunas tareas o varias de estas que tienen que ver con el tema de migrantes.
También en su momento han apoyado despensas en los albergues donde hay migrantes.
El cuanto al Gobierno del Estado, Coespo a través del Programa de Atención a Migrantes coordinan esta situación y además colabora Desarrollo Social, DIF estatal, Fiscalía, Secretaría del Trabajo, entre otras dependencias.
Valenzuela explicó que a través de dicho mecanismo se está en contacto también con las agencias internacionales desde ACNUR, OIM, UNICEF, entre otras organizaciones internacionales con el fin de atender de una manera integral a los migrantes.
El funcionario destacó a su vez, el trabajo de las iglesias a que han puesto sus instalaciones para atender a los migrantes en albergues instalados dentro de estas.
“Sí trabajamos coordinados y cuando es preciso incorporar mayores apoyos nos coordinamos para recibir mayores apoyos y colaboraciones”, aseguró el titular de Coespo.
Agregó que independiente de los apoyos y la coordinación interinstitucional no deja de ser necesaria la participación de la propia comunidad y de las instancias que apoyan para poder dar acogida a los migrantes.
En cuando al apoyo que se da a los albergues, comentó que Coespo los apoya con despensas, artículos de higiene personal, entre otros apoyos que llegan a necesitar a la par de los apoyos que hacen organizaciones internacionales.
TE PUEDE INTERESAR: