La comunidad tarahumara en esta localidad se quedó sin apoyos suficientes dentro del comedor para brindar alimentos a los habitantes de esa colonia desde hace varios meses.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Rosalinda Guadalajara, coordinadora de la Colonia Tarahumara, señaló que desde que se eliminaron los programas federales como los que brindaba lo que era la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Prospera la comunidad se quedó sin el servicio del comedor durante tres veces al día, el cual daba alimentos a los habitantes de esa colonia y a los rarámuris que llegaban de la sierra de Chihuahua.
“Ya no tenemos en el comedor el abasto que teníamos antes, antes nos daban despensas por mes, pero ahora con el programa Bienestar nos iban a dar despensas una sola vez, sin saber cuándo volverá a ser la otra”, dijo Guadalajara en entrevista con El Heraldo de Juárez.
En la colonia Tarahumara en Ciudad Juárez habitan 97 familias, es decir, unas 330 personas, todos de origen rarámuri y quienes en su mayoría acudían a ese comedor a desayunar, comer y cenar.
“Realmente la necesidad es mucha, en este tiempo la gente ha traído donativos, hemos buscado apoyos como organizaciones para seguir dando alimentos y es como hemos podido mantener el comedor con una comida al día”, agregó.
Señaló que gracias a los donativos que han recibido aún tienen alimentos para continuar apoyando a la comunidad tarahumara, pero únicamente dan una comida al día debido a que no cuentan con los apoyos suficientes para extenderlo como anteriormente se hacía.
Ante ello requieren del apoyo de la ciudadanía con alimentos como Maseca, harina, avena, leche, huevo, queso, salchicha, jamón, carne, entre otros.
También se requiere de artículos de limpieza, escobas, trapeadores, jabón, cloro y demás.
“Desde que entró Andrés López Obrador quitaron todo, hasta el internet que facilitaba a los niños para que estudiaran, el mobiliario alguno se lo llevaron, otro lo dejaron pero peleamos para que no nos quitaran el apoyo”, añadió.
Actualmente al comedor acuden a diario a desayunar aproximadamente 80 personas, tanto niños como adultos mayores de la comunidad así como quienes llegan de la Sierra Tarahumara.
Debido a que la intención de los habitantes de la colonia es mantenerlo, piden el apoyo de los juarenses para poder ampliar los horarios de entrega de alimentos.
Quienes deseen apoyar al comedor pueden acudir a la colonia Tarahumara ubicada en la zona poniente de Ciudad Juárez, pegada al Camino Real.
Te recomendamos: