Ciudad Juárez.- El recién remodelado Parque de la Chaveña se ha convertido en un auténtico botín para algunos líderes de colonia y oportunistas, que buscan generar ingresos con el comercio informal.
Y es que vecinos de este lugar, ubicado sobre la avenida Libertad, denunciaron que el pasado lunes hubo una trifulca entre comerciantes ambulantes, quienes ahora pelean un espacio para ofertar sus productos.
Una parte de los vendedores informales están bajo el amparo de Jesús Salado, quien se ostenta como asesor y litigante del sector, que a su vez es respaldado por una tal “maestra”, quien es allegada al Municipio.
Al parecer todo inicio porque los comerciantes que se apoderaron del parque impidieron que otros ambulantes, que cuentan con permiso, llegarán a vender a este lugar, además de que otro vecino les reclamó que estuvieran utilizando la energía eléctrica de las luminarias.
La tarde de el martes, el Heraldo de Juárez fue testigo cuando Jesús Salado llegaba a pedirle a sus vendedores que tenían que tramitar el permiso por órdenes de “la maestra”, quien será la encargada de asignarles los espacios y para evitar que otros comerciantes les invadan sus lugares.
"Yo fui quien presentó la solicitud para que se remodelara el parque, no usted, nosotros tenemos años viviendo aquí y usted no va a venir a decirnos cómo hacer las cosas" Le gritó Jesús Salado a uno de los ambulantes que había llegado a ofrecer raspas y elotes
A su vez, este líder les reclamaba que las obras no tienen fundamento y que seguirán pidiendo que se devuelva la cancha de fútbol y basquetbol cómo se tenía antes, aunque ahora con la remodelación ya hay más familias que acuden con sus hijos a disfrutar de los jueguitos.
“Don Jesús”, uno de los vecinos, refiere que esta persona es quien ha estado en contra de las obras de remodelación del parque y la pila de la Chaveña, pero que el golpeteo es con fines políticos, ya que la dichosa “maestra” es la ex regidora Independiente y ahora candidata a una diputación por Movimiento Ciudadano, Rosario Valadez.
Ahora vienen más familias, antes había puro pelagartón que se apoderaba del parque, ahora ya andan niños corriendo, pero esto ya es una pelea por las elecciones Dijo ´Don´ Jesús
Por su parte, Jesús Salado aseguró que lo único que estaban pidiendo es que no hubiera comerciantes sobre las banquetas y en los corredores para no dañar las recién creadas obras, por lo que les estaba pidiendo que se pusieran en la calle.
Además dijo que se reunirían con todos los comerciantes para ir a tramitar el permiso y se les otorgue un descuento, ya que según él, estos tienen un alto costo.
Sin embargo, “Don Jesús” menciona que el problema del lunes fue porque al parque llegaron vendedores ambulantes con permiso y los vendedores de Jesús Salado los corrieron, aunque estos no tienen ningún permiso del Municipio.
Leonel Ortega, titular de Comercio Municipal, dijo que el costo de los permisos para vendedores semi-fijos y fijos es de $2 mil 302 y $3 mil 872 pesos respectivamente, mientras que el de ambulante es gratuito.
Al cuestionarle si tenía conocimiento de esta problemática en el Parque Chaveña, respondió que no, pero que para la tarde del miércoles enviaría inspectores para revisar a los comerciantes que se están instalando ahí.
TE PUEDE INTERESAR: