Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ni las bajas temperaturas hacen que los migrantes lleguen a esta ciudad fronteriza con la intención de internarse a Estados Unidos con la petición de asilo político; tan solo ayer jueves en la Casa de Migrante amaneció con 420 extranjeros procedentes de Cuba y Centroamérica, así lo dio a conocer Ivonne López, coordinadora de Trabajo Social de Casa del Migrante.
Señaló que con esta cantidad se vuelve a registrar un cupo considerable en el albergue ya que anteriormente antes de desistir de recibir a más migrantes, tenían más de 480 personas.
Dijo que más adelante se definirá si continuarán o no, recibir más personas en Casa de Migrante, por lo pronto se requiere del apoyo de la comunidad en general de artículos de temporada invernal como chamarras, bufandas y gorras.
La trabajadora social de Casa de Migrante indicó que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha dado el recurso que había ofrecido para Casa del Migrante.
Aseguró que el presupuesto se agotó, asimismo enfatizó que el plazo para que el Gobierno el Estado otorgue los recursos vence el 31 de enero del presente año, mientras tanto los migrantes continúan llegando a este albergue diariamente.
Todos los días Casa del Migrante traslada al puente internacional Paso del Norte entre 20 a 30 personas por la mañana e igual número de migrantes por la tarde, a petición de las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
Los migrantes son llevados por personal de Derechos Humanos del municipio.
Ivonne López, coordinadora de la Casa del Migrante informó que por lo pronto están recibiendo apoyo por parte de la presidencia municipal, a través de la dirección de Desarrollo Social y Derechos Humanos con personal.
Además de la misma comunidad que diariamente llevan artículos y alimentos para los migrantes.