Ahumada, Chihuahua.- Con la temporada de calar cada vez mas al alza, inicia nuevo dolor de cabeza para JMAS, decenas de rupturas en la red general de suministro, provoca idem de fugas en diversas calles y tomas domiciliarias, donde usuarios se niegan a colaborar para repararlas. RESURGEN (G) Farrera
Decenas de fugas de la red de suministro de agua potable, son reportadas en diferentes cales por la ciudadanía afectada por encharcamientos y malos olores por el agua que al entrar en contacto con basura en la calle de inmediato produce olores fétidos, acusan ciudadanos.
Algunas fugas son nuevas, pero otras son recurrentes, toda vez que se supone ya fueron reparadas, pero estas resurgieron Enel mismo lugar, como la ubicada en calle Aldama y otra en la 5 de Mayo, en la primea en mención, fue necesario abrir dos arterias y excavar profundo para repararla y se hizo, esto fue hace 3 años, pero hoy de nuevo ahí esta la fuga, recordó el jefe de Familia de los afectados directamente.
Hay muchas fugas mas por toda la ciudad, pero la otra que preocupa es la de la ¨5 de Mayo¨ y ¨Revolucionarios Ahumadenses¨, porque en esta, se ubica en un vado e incluso la humedad ya provocó otros hundimientos y que vehículos pesados caigan en estos o se atasquen.
Una mas, también recurrente es la de calle Ayuntamiento y callejón Juárez, que cada año surge en el mismo sitio. En la calle Colombia y callejón Gómez Morin, otra gran encharcamiento, impide el libre tránsito de peatones y como es un lugar donde hay muchos canes callejeros, la anegación y heces generan, generan mucha contaminación.
El problema no es nuevo, cada año sucede lo mismo cuando llega el calor, lo cual obliga a JMAS a aumentar la presión en la red de distribución y es esta la causa de innumerables desperfectos, dicen también cada año en la Junta Municipal de Agua y aunque el problema afecta mucha familias son omisas al no reportar los desperfectos, reconocen personas que observan como la libre movilidad es afectada por tantas anegaciones.
Otras fugas mas han surgido pero en tomas domiciliarias, están no corresponde solucionarlas a JMAS por son parte de la infraestructura de los usuarios o están al interior de patios o cocheras.
Otra explicación que han ofrecido en JMAS es que la red es tan vieja, y en tramos extensos obsoleta que ante el mínimo aumento de presión ¨truena´¨ y los usuarios se resisten a cooperar con el material nuevo para sustituir el viejo, cuando se trata de desperfectos domiciliarios. Si la dependencia no incrementa la presión, sencillamente, el líquido no fluye a las partes mas alejadas o llega una cantidad mínima, porque lo que hace falta es una millonaria inversión para intercambiar toda la red, lo cual también tomaría varios años¨.
Te sugerimos: