Ciudad Juárez, Chihuahua.- En Ciudad Juárez desde meses atrás fueron detectados tres casos de sarampión dentro de una guardería, informó Gumaro Barrios, subdirector de epidemiologia de la Secretaría de Salud.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Ante esto, se aseguró que los casos están fuera de peligro y se mantienen un sistema de vigilancia epidemiológica para evitar que se propague la enfermedad.
“México ya nos envió una tabla de los casos que ellos ya han identificado y aquí quiero comentarles que se mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica, para sarampión a partir de la epidemia de 1989 y 1990 ha permanecido y se ha seguido llevando a cabo”, dijo Barrios.
Aseguró que los casos que se detectaron anteriormente de sarampión en esta frontera fueron importados, sin embargo, no especificó si los menores estaban vacunados o no.
“Todo el año se mantiene la vigilancia y ese es uno de los sistemas especiales que tenemos para monitorear todo el estado”, añadió
En cuanto a las vacunas se dio a conocer que se han estado reforzando debido a las alertas que hay en el país a raíz de los casos detectados en días atrás.
Estas vacunas se aplican en la fase de la niñez para podernos proteger, fuera de ahí mantennos la vigilancia epidemiológica para su identificación, esperemos que con estos casos que han surgido en la Ciudad de México, reforcemos la vigilancia y la cobertura de vacunación comentó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Por su parte la dirección de Salud de Salud del Municipio pidió a todos los juarenses mantenerse informados acerca de la prevención y atención a los síntomas del Sarampión, ante los casos confirmados en la Ciudad de México.
Daphne Santana Fernández, titular de la dependencia informó que es necesario revisar la cartilla de vacunación y estar al tanto de las indicaciones que realicen las autoridades de salud correspondientes.
De acuerdo con la explicación medica el Sarampión es un virus contagioso que vive en las mucosidades de la nariz y garganta de la persona infectada.
Este se transmite de persona a persona a través de tos o estornudos, o al tocar objetos contaminados por el virus, es tan contagioso que una persona enferma puede contagiar al 90 por de las personas de su entorno, si estas no están vacunadas.
Los síntomas son tos, fiebre alta, secreciones nasales, enrojecimiento de ojos, sarpullido de puntos rojos que comienza en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo, puntitos blancos dentro de la boca.
La única forma de prevenir la enfermedad es con la vacunación adecuada, por ello, autoridades de salud estatales y municipales hacen un exhorto para que se revisen las carillas de vacunación y en caso de presentar síntomas acudir a un centro de salud para recibir atención médica.
Te puede interesar: