Ciudad Juárez, Chihuahua.- A unos 487 kilómetros y unas 5 horas con 30 minutos de Ciudad Juárez se encuentra el municipio de San Francisco de Borja, el cual a cinco meses de haber iniciado la pandemia del coronavirus (Covid-19) en Chihuahua es el único lugar donde no hay ni un solo caso confirmado de la enfermedad.
Hilda María Caro Guanespén, Presidenta Municipal del lugar contó a El Heraldo de Juárez que actualmente son el único “municipio de la esperanza” en el estado, ya que además de no tener ni un solo caso sospechoso o confirmado de Covid-19 los ayuntamientos que colindan con San Francisco de Borja tampoco han tenido la presencia del coronavirus.
En San Francisco de Borja habitan aproximadamente tres mil personas quienes en conjunto con las autoridades se unieron para adoptar desde marzo las medidas de prevención y evitar que el virus llegue a su hogar.
Aquí en nuestro municipio no tenemos absolutamente ningún caso de Covid-19. Somos municipio de la esperanza puesto que no tenemos ningún caso, pero también los municipios colindantes tampoco tienen casos, entonces ese es el motivo por el que somos municipio de la esperanza explicó en entrevista con este medio.
De acuerdo con Caro Guanespén los municipios colindantes con San Francisco de Borja son Satevó, Beliciario Domínguez, Carichí, entre otros y hasta el momento tampoco tienen Covid-19.
Entre las acciones que han realizado en ese ayuntamiento para evitar la llegada del Covid-19, van desde programas aplicados por el mismo gobierno como por también por agrupaciones y por los mismos ciudadanos.
Aquí lo importante es la participación de cada uno del personal de la administración, que ellos nos ayuden y que acaten las indicaciones que se les dan y que nos ayuden a informar a la población. Le solicitamos también apoyo a los líderes de la comunidad para informar a la población, como son los sacerdotes, médicos, el ministerio público, el presidente de la Asociación Ganadera local, comerciantes comentó.
A su vez se informó a la población en general para que acataran las medidas de prevención difundidas por el gobierno para así lograr cuidarse entre sí.
La alcaldesa del municipio comentó que también se implementaron acciones como lo son la entrega de gel antibacterial así como sanitizantes en instituciones y dependencias de gobierno, tiendas, iglesias, funerarias; además se entablaron pláticas con comisarios de policías, personal de Telecom, albergues raramuris, personal de ambulancias y vendedores ambulantes quienes no tienen permitida la venta de artículos.
A su vez se cerraron todos los atractivos turísticos para evitar contagios de la enfermedad de SARS-CoV2.
Ahorita tenemos cerrados todos los centros turísticos, cómo es el majestuoso Cañón de Namúrachi donde ahí tenemos visitantes a nivel internacional. Estamos trabajando ya en el proyecto de reapertura y próximamente vamos a informar cómo será la apertura de estos lugares turísticos en nuestro municipio
Otra de las acciones realizadas fue el cerrar parques recreativos, reuniones, áreas de rodeo, se instalaron filtros sanitarios a la entrada y salida del municipio donde se informa a la población las medidas de prevención ante el Covid-19 y en caso de que alguien presente síntomas cuentan con protocolos a seguir para auxiliar a la persona.
“Nosotros más o menos en el mes de marzo tuvimos una reunión con el gobernador, nos citó a todos los alcaldes y nos informó la situación a partir de ahí hice reuniones con los directores de la administración y acordamos las acciones y se instaló el filtro sanitario, y además cada lunes nos reunimos con los directivos de la administración y con el personal de salud para revisar las acciones que vamos a realizar, qué hay que reforzar y cómo ir avanzando”, añadió la alcaldesa.
También se creó un programa que lleva por nombre “Trapo rojo” con el cual se apoya a los adultos mayores y personas vulnerables por parte del DIF quien en base a un padrón se les explicó cómo usar el trapo rojo y en caso de presentar síntomas llamar a las autoridades y recibir atención médica de manera oportuna y recibir ayuda con alimentos, medicamentos y demás.
Además entregaron kits para fortalecer el sistema inmunológico a las personas que así lo necesitaran o en condición vulnerable.
Para la alcaldesa Hilda María Caro Guanespén que el municipio que ella dirige sea de la esperanza en el estado al no tener casos de Covid-19 representa un orgullo y a la vez una gran responsabilidad.
Estoy muy orgullosa del personal de la administración, pero también de los habitantes de San Francisco de Borja porque sí han acatado las especificaciones que nosotros les hemos sugerido, se han cuidado ellos pero también a la gente del municipio. Es una gran responsabilidad seguir teniendo nuestro municipio libre de Covid-19, hasta ahorita no se ha presentado ningún caso y ningún sospechoso
Ante la etapa en la que se encuentra la pandemia del coronavirus y aunque en ese municipio no hay casos confirmados los ciudadanos también se han unido a la campaña de los 15 días con cubrebocas de manera obligatoria para evitar la llegada de este virus.
En cuanto a la cuestión familiar las autoridades municipales también crearon acciones de convivencia social y en la parte económica informó que se crearon proyectos de ocupación temporal para apoyar a la población de ese lugar.
Estamos apoyando la economía de nuestras familias, presentamos dos proyectos a la Secretaría del Trabajo en donde nos autorizaron dos proyectos de empleo ocupacional donde ahorita estamos trabajando en la autoconstrucción de 26 viviendas para familias Raramuris, ellos están construyendo sus propias viviendas y se les está apoyando a través de este proyecto con 150 pesos diarios durante 60 días. También se está limpiando y sanitizando el municipio y son los mismos ciudadanos con el proyecto de ocupación temporal
Por último Caro Guanespén envió un mensaje a la comunidad chihuahuense de seguir tomando los cuidados necesarios ante la pandemia del coronavirus para de esa forma reducir los casos de la enfermedad.
“Sigamos cuidándonos, a nuestras familias y a todas las familias de nuestros municipios y a quienes llegan, cuando salgamos tener todas las medidas de prevención que ya conocemos y no bajar la guardia, seguir cuidándonos todos los días sin excepción”, finalizó.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Te puede interesar: