El poblado de Samalayuca, quedará dentro de la zona franca por pertenecer al municipio de Juárez, asimismo, no habrá aduana interior y se recorrerán 25 kilómetros a partir del fundó legal de la ciudad. De igual forma, el planteamiento a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su visita a Juárez, será en el sentido de que se dé prioridad a las empresas nacionales a través del Plan Nacional de Desarrollo, luego que muchos comerciantes deben de traer artículos de la Unión Americana y esto encarece en ocasiones los costos, adelantó Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex Juárez, ante la inminente llegada del mandatario de la República a esta ciudad el día 5 de enero.
Aplaudió la medida que el poblado en mención, perteneciente al municipio de Juárez, quede dentro de la zona franca.
En cuanto a la aduana instalada en el kilómetro 72 de la Carretera Panamericana, dijo que no existirá ningún tipo de obstáculo en ese sentido.
Explicó que tras reunión reciente del sindicato patronal de Coparmex, determinaron exponerle al mandatario esa problemática posible, lo cual fue aprobado por el gobierno federal.
El decreto de importación está establecido en 16 por ciento, no hay razón para que haya aduana interior, porque no habrá un diferencial de IVA a pagar, dijo.
No le pedimos al presidente que la quite, porque no será necesario que se utilice, insistió.
Lo complicado sería lo de zona fronteriza, lo que se consume aquí, refirió.
La preocupación era la seguridad, tras la gran cantidad de armas de fuego que se internan aquí, así como el tema de corrupción, saber cómo se va a erradicar este flagelo, sentenció.