Ahumada, Chihuahua.- Dos hombres tarahumaras fueron rescatados de muerte casi segura la noche de jueves, cuando pretendían pernoctar al interior de unas tapias, sin cobijas suficientes y por alimento un pan de dulce para ambos.
Los dos varones procedentes Ciudad Juárez donde llegan para trabajar temporalmente ¨en lo que caiga¨, se disponían a encender una fogata al interior de las tapias, cuando fueron ubicados por un ciudadano quien dio aviso a las autoridades municipal, que de inmediato respondieron enviándolos al albergue donde les proporcionaron alimentos y bebidas calientes y quedaron alojaos para dormir en cama con cobijas suficientes que les fueron proporcionadas por bombeos y Protección Civil.
Lázaro García Bustillos de Guachochi y José Manuel González Martínez de Carichí, de 34 y 29años respectivamente, visiblemente cansados, explicaron que tenían 3 días sin dormir plenamente, toda vez que lunes y martes de la presente semana, pernoctó uno, mientras el otro vigilaba en unas tapias que se ubican muy cerca de la glorieta l kilómetro 20 en Ciudad Juárez, miércoles lo hicieron mas al aire libre, detrás de una tienda de conveniencia que se ubica sobre la Panamericana entre Samalayuca y Villa Ahumada. Aquí, mientras Lázaro dormía en pleno monte, José Manuel vigilaba y atizaba tenue fogata para calentarse y no morir por hiportemia, un coyote se acercó e intentó atacar al dormido ya que tenía dos días de no pegar los ojos, pero José Manuel ahuyentó con fuego al animal, por esa peripecia de tres días, decidieron venir a Ahumada en busca de trabajo, lo hicieron de raite y a ratos caminando, al llegar encontraron más frío, platicó José Manuel, el mas joven, quien habla perfecto castellano y tarahumara, luego de haber comido.
Una vez en el albergue, Enrique Zubiate, supervisor de veladores, les indicó que ocuparan un cuarto con camas para dormir, lo cual fue rechazado en principio por Juan Manuel quien dijo mejor lo haría en el piso sobre una cobija, Lázaro, quien no había dormido en dos días, él si se acomodó, porque dijo, el viernes buscarían trabajo en lo que fuera para juntar unos pesos e irse a la sierra.
Lázaro, dijo abandonaba Ciudad Juárez porque fue víctima de infidelidad de parte de su esposa ¨quien lo engaño con un bato que trabaja en el gas. Yo me voy, no quiero pleito; este, refiriéndose a José Manuel, es hermano de mi cuñado, quien se casó con mi hermana.
Ambos aceptaron que en parte el frío no los dejo dormir dese el lunes hasta el miércoles, pero queremos trabajo para ir ganar dinero, luego ir a la sierra para ver a la familia en Guachochi y Carichí.
El rescate sucedió alrededor de las 19 horas en el barrio de Fátima, los hombres se fueron a la 10 de la noche.