Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aún y con las bajas temperaturas decenas de personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria o que buscaban atención médica en las Unidades de Medicina Familiar, hospital del IMSS o Centros de Salud Estatales, deben salir de sus casas desde temprana hora para alcanzar ser atendidos.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez, se logró observar cómo en algunos hospitales incluso las familias debían esperar afuera con su paciente enfermo, debido a que las salas de espera están cerradas por prevención del Covid-19.
En el Hospital General de Zona número 6 del IMSS, únicamente ingresan pacientes que tienen cita médica en la UMF que está en el lugar o a quienes tienen que ingresar al hospital, sin embargo, quienes llevan a algún acompañante deben de esperar a sus familiares afuera de la unidad hospitalaria.
Lo mismo sucede en el Hospital General donde todas los familiares de los pacientes Covid-19 están afuera, frente al área de urgencias en espera de información de sus enfermos.
En el Hospital de la Mujer las familias que tienen pacientes al interior del nosocomio esperan respuesta de las autoridades médicas en la sala de espera que fue habilitada afuera del nosocomio.
En un recorrido realizado por este medio se observó cómo debido a las bajas temperaturas las familias llevan hasta cobijas para cubrirse del frío que se registró durante el martes y miércoles en Ciudad Juárez.
Algunas personas decidieron instalarse en la rampa de ambulancias del lugar, sin embargo, era retirados por los guardias del hospital como medida de prevención.
Donde se ha informado por derechohabientes que la situación es más crítica es en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, donde desde antes de las 7 de la mañana hay filas de decenas de pacientes en espera de poder ser atendidos en los filtros respiratorios para determinar si los síntomas que padecen son de Covid-19 o de alguna enfermedad respiratoria.
Desde inicios de semana la Secretaría de Salud pidió a la población quedarse en casa para evitar confusiones entre enfermedades respiratorias o Covid-19.
La dependencia estatal informó que en el caso del Covid-19, el contagio no se da precisamente por el cambio de temperaturas, sino por el contacto directo con alguien enfermo del virus, sin embargo, con el cambio de las temperaturas sí se pueden tener enfermedades respiratorias que pueden ser bacterianas o vírales.
Pese a ello decenas de personas salen a diario a buscar atención médica en las diversas unidades públicas que existen en la Ciudad aún y con los cambios bruscos de temperatura que se han registrado.
Te sugerimos: