Sale libre agente de la municipal que disparó afuera de un bar

Advierte jefe policíaco que será baja de su puesto si se le comprueba su responsabilidad

Héctor Tovar

  · lunes 14 de enero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La agente involucrada en un riña y balacera suscitada denteo y fuera del bar Evolution, fue puesta en libertad la mañana del lunes por parte Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, al no demostrarse su responsabilidad en los hechos, informó Alejandro Ruvalcaba, jefe del área de Comunicación Social de la agencia investigadora.

Rita Sarahí Rodríguez salió libre junto con sus tres amigos, José Luis A. R., de 35 años, Sergio Bilmaro V. R., de 26 y Sonia Michelle O. V., tras cumplimentarse las 48 horas de arresto en las que el Ministerio Público no encontró pruebas suficientes.

Horas antes de que fueran liberados, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realivázquez Domínguez, indicó que ellos mismos, la Policía Municipal, pusieron a disposición a su compañera junto con los otros tres detenidos, así como el arma de fuego calibre .9 milímetros asegurada, con tres cargadores.

Sin embargo, Rita Sarahí Rodríguez, fue exhonerada a pesar de haber si plenamente señalada como la persona que hizo las detonaciones en el establecimiento ubicado en las avenidas Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, luego de ser sacados por guardias y empleados.

Unas fotografías del sistema de seguridad del negocio, muestran a Sarahí minutos antes de la trifulca y de haber disparado contra la fachada del lugar, para después escapar a bordo de una camioneta Chevrolet Avalanche, en color blanco.

Sin embargo, en el parte informativo enviado a los medios de comunicación, la SSPM omitió dar a conocer que una de los cuatro detenidos era elemento activo de su corporación y que el pistola tipo escuadra que portaba, era la reglamentaria que estaba a cargo de Rita Sarahí.

La detención fue anunciada la mañana del sábado 12 de enero pero fue hasta la tarde del domingo 13 de enero que se filtró está información de las filas de la misma Policía Municipal, por lo que al final, tanto el Secretario Realivázquez como el Departamento de Comunicación Social aceptaron que era una de sus uniformadas.

"Hubo una agente femenina detenida, misma que fue puesta a disposición por parte de la Secretaria de Seguridad Pública a la Fiscalía, y queda en manos de ellos que es lo que van a hacer con esta persona", indicó Realivázquez.

A su vez, recalcó que no se habrán de tolerar este tipo de conductas en ninguno de los elementos de la SSPM y quienes cometan estás faltas, serán sancionados de manera ejemplar.

"El agente municipal que haga mal uso de las armas de cargo será castigado y de la institución será suspendido", fueron las palabras con las que el Secretario prometía castigo para Rita Sarahí, en caso de que se comprobará su responsabilidad, pero no fue así, por lo que seguirá trabajando de manera normal.