CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Unidades de transporte público y hasta de transporte de personal, mantienen saturados los corralones de Altavista y Don Epi ante la "cacería" que ha iniciado la Dirección General de Tránsito Municipal, según lo denunciaron ruteros y concesionarios de esta frontera.
Jacinto Luján Estrada, Coordinador de Agrupaciones Independientes de Transporte Urbano de Ciudad Juárez, anunció un paro laboral para el día lunes y martes de todas las líneas de transporte, en represalia por las medidas tomadas por el Gobierno Municipal luego del choque de un camión de Juárez Bus Oasis contra el tren y que cobró la vida de la estudiante Jessica Areli Torres González.
En un recorrido de periódico El Mexicano por estos terrenos de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez, se pudieron apreciar las unidades arrumbadas, sin embargo, por motivos desconocidos, un terreno aledaño al Centro de Recuperación Cívica Total (CERESITO), también está siendo utilizado como corralón para almacenar las ruteras aseguradas.
"Mire, según lo que nos han dicho los de Tránsito tienen órdenes de no molestar a los choferes y camiones del Grupo Carome, propiedad de Rafael Rodríguez Mendoza, quien al parecer se arregló con el Director de Tránsito, Sergio Almaraz", dijo otro concesionario.
Los transportistas aceptan que varias unidades no cuentan con matrículas, pero que esto se debe a que cuando estaba Víctor Estala al frente de Transporte Público del Estado, el funcionario les ponía muchas "trabas" para regularizar las ruteras.
Además, dijeron que el VuveBus tampoco trae placas, pero a ellos no los molestan, sólo por estar al servicio del gobierno, a lo que piden que la ley se aplique de forma pareja.
La mañana del lunes, los dueños de las distintas líneas de transporte anunciaron que sostendrán una reunión para determinar que otras medidas habrán de tomar y los horarios en los que se llevará a cabo la suspensión de servicios, que podría afectar a la clase obrera de esta frontera.
La mayoría de las infracciones aplicadas a los choferes de transporte son por falta de matrículas o falta de licencia, sin embargo alegan que en muchos de los casos el agente de Tránsito no aplica el criterio de los "tres motivos" para poder asegurar el camión.
Hasta el momento, son cerca de 100 ruteras las que han sido retiradas de las calles por los elementos de la DGTM en un lapso no mayor a una semana, cifra que podría incrementarse en los próximos días.