Rompen las barreras de la discapacidad superándose en su trabajo

Se encuentran laborando, padecen la discapacidad auditiva y visual, siguiéndole de allí personas con Síndrome de Down

Brenda Herrera

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Jóvenes con síndrome de down atienden un restaurante, ante toda adversidad / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El contar con una discapacidad no es motivo de limitación para poder desempeñarse en un trabajo, por lo que en el mes de julio al presente, han sido contratadas 72 personas que cuentan con alguna deficiencia física, mental o intelectual, así lo informó Zazil Rubín, coordinadora del Servicio Nacional del Empleo.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Con la finalidad de generar inclusión y demostrar las habilidades que las personas con alguna discapacidad visual, motora o auditiva pueden realizar, la oficina del empleo se encarga de capacitar y buscarles algún trabajo dentro de las empresas juarenses, para que puedan desempeñar alguna actividad laboral dentro.

Entre las empresas que laboran se encuentra Soriana, Perches, farmacias del Ahorro, dependencias gubernamentales o industrias maquiladoras como Brown Jordan, donde desarrollan puestos como operadores, en áreas que nos les sea de ningún riesgo a ellos.

Para esto, se llevan a cabo jornadas de reclutamiento, especiales para atender a personas con discapacidad y mayores de edad.

En su mayoría las personas que se encuentran laborando, padecen la discapacidad auditiva y visual, siguiéndole de allí personas con Síndrome de Down.

Entre las empresas que laboran se encuentra Soriana, Perches, farmacias del Ahorro, dependencias gubernamentales o industrias maquiladoras / Olga Casas

Informó que actualmente, la oficina del empleo realizó un programa llamada ‘Abriendo Espacios’ que consiste en crear una vinculación laboral para personas con discapacidad en bolsas de trabajo, así como empresas que cuentan con vacantes para personas con discapacidad.

“Nosotros les ayudamos a elaborar un perfil laboral que les ayude a ampararse sobre las habilidades que pudieran desarrollar en alguna empresa que los quisiera contratar”, explicó Rubín.

Además, dijo que también se cuenta con apoyos para las personas que quieran iniciar su propio negocio, sin importar que cuenten con alguna discapacidad.

Los requisitos que les solicitan presentar, son equitativos, basta acudir a las instalaciones y realizar la entrevista para evaluar sus habilidades y poderles ofrecer el tipo de apoyo que ellos podrán cumplir, donde llevaran a cabo el acompañamiento de la dependencia y empresa.

Por último, se determinará si la persona acudirá a una evaluación de habilidades o se encaminará directo a la empresa que lo contratara, así como asistir a programas de curso o capacitación.

Tal es el caso de Raúl Ortiz y Paulo López quienes laboran en una cafetería inclusiva down up, llamada ‘Las Manos de Dios’ en donde realizan actividades como atender las ordenes de los clientes o en la preparación del pan.

Te sugerimos: