Ciudad Juárez, Chihuahua.- Si el Gobierno Municipal le dedicara la totalidad de sus recursos para obra pública e infraestructura, en menos de 20 años lograría abatir el rezago que se tiene en la ciudad.
De acuerdo con el Subsecretario de Gobierno del Estado, Mario Dena para terminar con todo ese rezago de infraestructura se requiere 90 mil millones de pesos aproximadamente.
Tomando en consideración que el municipio tiene un presupuesto anual de 4 mil 700 millones de pesos, dividido entre 90 millones da 19.15 años.
El principal rezago de infraestructura en Ciudad Juárez es el drenaje pluvial, pavimento, agua en algunas colonias, entre otras, señaló Mario Dena, Subsecretario de Gobierno del Estado.
Durante el recorrido realizado el fin de semana por parte de autoridades municipales, estatales con los integrantes del gabinete de la próxima administración federal, coincidieron en este diagnóstico por lo que están haciendo un esfuerzo conjunto para definir las prioridades para la ciudad.
Resaltó la visita de los próximos funcionarios federales a Ciudad Juárez para conocer las necesidades y las condiciones que se encuentran las colonias que han identificado el Municipio y Estado como prioridades para que Sedatu empiece a actuar.
Existen algunas colonias ya identificadas para llevar estos programas para el próximo año, faltaría determinar los sectores para llevar obra urbana y vialidades.
En tanto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez mencionó la importancia de realizar el recorrido por las colonias más necesitadas de Ciudad Juárez para que ver en carne propia qué es y cómo viven los juarenses.
Las autoridades municipales presentaron a los futuros funcionarios de dependencias federales la radiografía de Ciudad Juárez, además lo que ha hecho el gobierno local para evitar densificación de la ciudad y el cuál es el proyecto de ciudad en materia de Desarrollo Urbano.
Se pretende abatir la infraestructura, recuperación de vivienda, espacios públicos, pavimentación, algunas colonias de drenaje y agua potable.
Entre las propuestas que presentaron a los integrantes del gobierno federal entrante fue el proyecto para sacar el tren de la ciudad y se pueda conectar con Santa Teresa, Nuevo México sin necesidad de ingresar a la mancha urbana.
En el recorrido participaron Román Meyer, próximo secretario de la Sedatu; Armando Rosales, de Desarrollo Urbano y Vivienda; Edna Vega, próxima directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Carlos Martínez, director de Infonavit; Karina Arvizu, jefa de la oficina de Sedatu; Monserrat Castillo y Gabriela González, del equipo de transición de Sedatu; así como el diputado Federal Juan Carlos Loera De la Rosa, funcionarios municipales y estatales.