A raíz de que la mayoría de los hospitales del estado, sobre todo los del sector salud estatal e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinaron su atención a la pandemia del coronavirus (Covid-19) se comenzó a presentar un rezago en la atención de otras enfermedades y padecimientos.
Dicho rezago va desde de atenciones en enfermedades crónicas, hernias, patologías o problemas ortopédicos, cirugías no graves e incluso hasta atenciones dentales los cuales están rezagados debido a la reconversión de hospitales a nivel estatal para la atención del coronavirus.
Eso ha provocado una situación de vulnerabilidad entre la población, ya que los ciudadanos han tenido que optar por buscar médicos privados o automedicarse para poder “aguantar” mientras que el servicio se regulariza.
“Mi papá tuvo Covid-19 en abril estuvo internado y gracias a Dios la libró, pero con la recuperación le salió una úlcera en el estómago, nosotros pensamos que es por lo del Covid que le salió, pero no estamos aún seguros y el doctor que lo atendió le dijo que necesita operación y como no se puede en los hospitales públicos andamos viendo y buscando otra opinión porque no queremos que se le complique ni esperar porque no hay más que atención a Covid”, contó a El Heraldo de Juárez María Elena Martínez.
Por su parte Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, señaló en días anteriores que existe actualmente un regazo de atenciones, sobre todo en enfermedades crónicas como hernias y demás.
“Existe rezago sobre todo de enfermedades crónicas, situaciones como una hernia no se están operando en los hospitales de momento, alguna otra patología que pudiera esperar por ejemplo, problemas ortopédicos crónicos, todo ese tipo de padecimientos que no son urgentes se ha postergado su solución quirúrgica o médica hasta que no podamos despejar las áreas Covid y poder tener áreas seguras para su atención sin que esto represente un riesgo de contagio”, informó Valenzuela Zorrilla.
Ante esto señaló que se va trazando la estrategia para volver activar estos servicios y áreas de hospitales para otro tipo de patologías o atenciones.
“Se está valorando la posibilidad y la estrategia para inicio de la conversión de los hospitales para tratar de empatar con el rezago de las atenciones de las enfermedades comunes como cirugías comunes, etcétera”, añadió.
Señaló que dicha situación sí se tiene que ver, por parte del sector salud sobretodo en la ocupación hospitalaria en la parte norte del estado.
Añadió que aún y con ello aún no es el momento para reabrir todos los hospitales a atenciones generales como antes de la pandemia del Covid-19.
“Se tiene que tener ese plan y de acuerdo a cómo sigan los indicadores se dará fecha para poderlos volver a ofrecer estos espacios a la comunidad. No es el momento es exclusivamente ir trazando la estrategia para esta conversión”, comentó.
A nivel local es el Hospital Regional número 66 del IMSS y el Hospital General los que concentran mayor atención a pacientes con Covid-19, por lo cual el primero reconvirtió todo el nosocomio a la atención a este mal mientras que el segundo destinó un área en específico y se continúan recibiendo únicamente pacientes con atención de urgencia o “código rojo”.
En cuanto a los centros de salud del estado estos sí brindan agencia general mientas que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) también se recibe a pacientes por medio de citas médicas.
Te recomendamos: