CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El presidente de Canacintra, Raúl de León Apraez consideró que no es factible que el gobierno federal haga los trámites para que los migrantes tenga una vida laboral por el simple hecho que se desconoce su status migratorio de cada uno de los migrantes.
Dijo que los empresarios locales desconocen a qué se dedican o si tienen o no antecedentes penales en sus lugares de origen estos inmigrantes que se encuentran en la frontera.
El representante de la cámara dio a conocer que representantes del gobierno federal se acercaron para solicitar en arrendamiento una nave industrial para crear el albergue o centro de acopio de migrantes que ofreció el subsecretario de empleo, Horacio Duarte cuando estuvo en esta ciudad.
Puso en una balanza si les cuesta más a los mexicanos hacer una inversión en habilitar albergues con recursos del erario público para mantener a los migrantes el tiempo necesario o que el gobierno de Estados Unidos suba los aranceles a México.
Mencionó que la solución para el tema laboral para los migrantes es tener un proyecto más integral por parte del gobierno federal, en el sentido que si una empresa juarenses contrata a un migrante, después de un tiempo no dan el ‘ancho’ no se le liquide conforme a la ley porque perderían las empresas locales.
“Qué culpa tenemos los empresarios locales de estar aventándonos un volado contratando si va a servir o no, estamos interesados en las personas, sabemos que hay personas muy capaces, pero tiene que comprobarse, no nada más de la palabra y menos sin conocer los antecedentes”, cuestionó.
Raúl De León Arpraez concluyó diciendo que tiene conocimiento que los migrantes han estado ocupándose laboralmente en el comercio informal, incluso venden artículos de ‘fayuca’ que pagan por traerlos de Estados Unidos para venderlos en esta ciudad.