Ciudad Juárez, Chihuahua.- Familiares y amigos de la señora Gloria Irma Márquez, tendrán que esperar unos días más para darle el último adiós, luego de que autoridades norteamericanas atrasaran la entrega del cuerpo hasta el día martes 11 de agosto.
Iliana Domínguez, activista e integrante de la organización Adopta una Familia, relató que la hija de la señora Irma, la joven Jessica Márquez, continúa en la ciudad de El Paso, Texas, en espera de poder velar a su madre.
La noche del viernes, acompañó a la joven al memorial instalado a las afueras del Walmart de Cielo Vista para colocar algunas ofrendas y recuerdos en honor de las 22 víctimas del multihomicida Patrick Crusius, quién además dejó con serias lesiones a otros 26 hispanos.
A través de una serie de imágenes y videos mostró el dolor que se vive en la vecina ciudad, así como la desesperación de las familias que esperan, como Jessica, el poder ver por última vez a sus seres queridos, para darles cristiana sepultura.
A su vez, pedía la ayuda de la ciudadanía para sufragar los gastos de la joven en El Paso, ya que ellos provenían de una familia de escasos recursos y tenía 14 años sin ver a su mamá, porque la señora Irma vivía en los Estados Unidos y ella no podía cruzar legalmente.
"Hasta el día de hoy no han obtenido ningún tipo de ayuda para gastos personales como es comida, hospedaje etc., no ha habido ninguna instancia del Gobierno ni mexicano ni americano si alguien gusta cooperar para su estadía en este País, ya que el funeral se llevará a cabo hasta el martes", escribió en su muro la activista.
El permiso entregado a Jessica por parte de las autoridades consulares y la Patrulla Fronteriza, vence en una semana, por lo que, una vez realizadas las honras fúnebres de su madre, tendrá que regresarse a nuestra ciudad, para evitar ser sancionada por las autoridades migratorias.