Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 144 horas entre el calor, lluvia y demás inclemencias, son las que han pasado un grupo de 80 migrantes mexicanos que llegaron a esta frontera en busca del “sueño americano”.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Pese a ser mexicanos originarios de Zacatecas, Michoacán y Acapulco, Guerrero, no reciben ningún tipo de ayuda de autoridades de esta ciudad, por lo cual una pequeña banqueta a lado del puente internacional Santa Fe, se ha convertido en su hogar.
Los connacionales llegaron el pasado viernes a esta localidad y desde ese día esperan para poder cruzar a Estados Unidos a un costado del cruce internacional ubicado en la avenida Juárez.
Rogelio Alejandro Pinal Castellanos, titular de Derechos Humanos, mencionó que se abordó a las personas para convencerlas de que sean trasladadas a un albergue, donde puedan estar en espera de su cita con las autoridades del vecino país.
Comentó que la Casa del Migrante aceptó dar albergue a ese grupo de migrantes, por lo que hoy acudió personal de Derechos Humanos y del Grupo Beta para realizar los traslados.
“Llegamos el viernes a mediodía, ya llevamos cinco noches aquí y nadie nos ha tendido la mano, según vino el grupo Beta y nada más nos dio un burrito y un agua”, dijo Domingo Beltrán, uno de los migrantes que integran el grupo de personas que esperan en ese lugar.
Entre el grupo se encuentran hombres, mujeres y niños, quienes en su mayoría son originarios de Acapulco, Guerrero.
“El martes fue cuando vino el grupo Beta, pero ha sido todo, hay niños pequeños, recién nacidos, de todas las edades, pero no nos han dado apoyo”, agregó.
Domingo es originario de Acapulco, y en su lugar de origen se dedicaba al transporte urbano, sin embargo, debido a la inseguridad decidió dejar todo para buscar una nueva vida.
Pese a ser mexicano, el hombre no considera quedarse a vivir aquí y buscar un empleo, ya que asegura no confía en las autoridades.
“Las mismas autoridades te ponen y nosotros queremos salvaguardar la vida de nuestra familia y por eso queremos cruzar”, agregó.
Hasta ayer por la mañana el grupo de migrantes mexicanos continuaba en las banquetas que están a un costado dicho cruce internacional, sin que se les informara si podrían ser trasladados a algún albergue.
Aun y cuando autoridades relacionadas al tema de migración han indicado que existe una reducción en cuanto a la llegada de migrantes extranjeros a Ciudad Juárez, actualmente se enfrenta un cambio migratorio donde la mayoría de los que llegan son mexicanos que huyen de la violencia del sur del país.
De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población, en los meses de julio y agosto llegaron a esta ciudad un total de 981 migrantes mexicanos quienes buscaron su registro ante esa dependencia para solicitar el trámite de asilo político.
Los estados de donde mayormente llegan connacionales son de Guerrero, Zacatecas, Michoacán e incluso hasta Chihuahua.
La mayoría de ellos llegan hasta esta frontera huyendo de la violencia que viven en sus lugares de origen.
Actualmente no existe un albergue a nivel local para dar atención únicamente a migrantes mexicanos, sin embargo, se dio a conocer que se trabaja en crear uno especial para dar atención a ese grupo de población.
ORIGEN
La mayoría de los connacionales provienen de estados como Zacatecas, Michoacán y Guerrero; dicen no recibir ningún tipo de ayuda.