El Fiscal de Distrito, Jorge Nava López, dejó entrever la posibilidad de que células criminales puedan dedicarse, de nueva cuenta, al cobro por derecho de piso en Ciudad Juárez, delito que ha permanecido a la baja desde hace cinco años en esta frontera, tras generar gran impacto en la administración de Felipe Calderón, al ser uno de los métodos de los cárteles de la droga para obtener ingresos monetarios.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esto, tras señalar que los dos hombres detenidos la madrugada del lunes por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en un enfrentamiento, son integrantes de la pandilla Artistas Asesinos, que pretendían cobrar el dinero de una extorsión que cometieron en perjuicio de un comerciante.
Nava puntualizó que los agentes preventivos actuaron al momento que se los supuestos criminales pretendían consumar el delito, generando una persecución y balacera que terminó en las inmediaciones de la glorieta del kilómetro 20, de la carretera Panamericana.
"La información que tenemos es de que es una buena reacción por parte de los elementos, al parecer estas personas habían tratado de cobrar momentos antes una extorsión, una vez que se les identifica y que se les pide que detengan la marcha del vehículo es cuando inicia la agresión con intercambio de disparos", dijo el fiscal.
Añadió que en el lugar fueron aseguradas armas, vehículos y se detuvo a dos responsables, por lo que ahora las investigaciones están centradas en comprobar que ellos fueron los que pretendían extorsionar al comerciante y ver si no han tenido participación en otros hechos violentos o delictivos, cometidos con anterioridad en la ciudad.
Ante la pregunta expresa de que, si podría regresar el delito de cobro de piso a Juárez, declaró que "esta es una circunstancia que no se puede descartar", ya que el secuestro y la extorsión son delitos que no se erradican, sino que solo se controlan.
"No pudiéramos estar exentos de que regresaran este tipo de delitos, aquí lo importante es de que tanto ciudadanos como empresarios denuncien de manera inmediata si están siendo víctimas del cobro de piso, para lograr la captura de los responsables", agregó.
En el caso de los detenidos, estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito por delitos contra la salud e intento de homicidio, al disparar contra los agentes, pero queda descartado que se haya tratado de un ataque directo contra los uniformados.
Los datos sobre la persona que fue víctima de la extorsión están bajo reserva de la agencia investigadora, por su seguridad, pero se dijo que los hechos ocurrieron muy cerca del lugar donde se pretendían cobrar el dinero, aunque tampoco se especificó cantidad alguna por parte de ella SSPM y Fiscalía de Distrito.
Te recomendamos: