Resuelven en años las quejas contra médicos

Ante la falta de una oficina de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en Juárez, las denuncias son presentadas ante la CEDH

Paola Gamboa

  · jueves 29 de agosto de 2019

Las quejas contra servicios médicos son interpuestas mayormente en la CEDH / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Aunque ya existe la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico en Chihuahua, los juarenses aún desconocen que pueden acudir a denunciar algún tipo de negligencia o mal trato dentro de los servicios de salud.

A raíz de ello, las denuncias siguen siendo presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo cual hace que para que los casos sean resueltos pasen hasta años.

Nota relacionada:

A su vez las oficinas de esta dependencia sólo existen en la ciudad de Chihuahua, ya que, de acuerdo con su titular, Nora Ileana Villa Baca, se espera que sea durante los próximos meses cuando se abran representaciones en otras partes del estado.

Quienes han denunciado en los últimos meses algún caso de negligencia, deben esperar meses a que su situación sea resuelta, ya que los casos deben enviarse a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Tal es el caso de la joven Yesenia Pineda Tafoya, quien murió a causa de dos negligencias médicas en hospitales del Estado.

Al no existir una oficina de conciliación y arbitraje médico, su madre, Guadalupe Tafoya, tuvo que interponer una queja en la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que el caso fuera turnado a la Conamed.

Con asesoría legal de la organización Gire, fue como logró que se emitiera una recomendación por parte de la CNDH y que la Conamed revisara el caso, sin embargo, para ello pasaron más de dos años.

Un panorama similar, tienen quienes deciden denunciar un caso de maltrato médico o negligencia en el estado.

Ayer, El Mexicano publicó que del mes de enero a la fecha existe la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico en Chihuahua, la cual ha documentado alrededor de 84 quejas en contra de instituciones médicas públicas y privadas.

Hasta el momento se han acercado 84 a interponer una queja, de las cuales 15 se han resuelto por medio de conciliación.

La mayoría son porque no hay un resultado esperado de la atención que fueron a buscar de lo que se dijo que tendría.

Quienes deseen interponer una queja o acercarse a pedir información en la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico de Chihuahua pueden comunicarse al teléfono 614 414 1397.