Ciudad Juárez, Chihuahua.- El municipio y el gobierno del estado se van a poner de acuerdo para tomar medidas más drásticas con la población como aplicar sanciones, arrestos y restricciones a las personas que no acaten las medidas sanitarias por el Covid-19 luego que cambió el semáforo epidemiológico a color naranja.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez expuso que si el decreto que están por publicar las autoridades estatales alcanza para restringir el acceso a los parques y otras áreas publicas se va a aplicar, para ello, el Administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar y la Secretaría del Ayuntamiento están revisando legalmente las facultades del municipio para poder ser restrictivos a estos puntos.
“Si el decreto estatal obliga a evitar el que haya presencia en los parques públicos, pues vamos a cerrar nuevamente El Chamizal, que no quepa la menor duda y en el centro de la ciudad hemos aplicado con mayor rigor el tema de la presencia policiaca para convencer a la gente, primero de que no se queden ahí, para eso mandamos retirar todas las bancas que teníamos en el primer cuadro de la ciudad para evitar que la gente se quedara ahí y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) junto con Coordinación de Vialidad sigue patrullando esta área entregando cubrebocas, convenciendo a la gente de que los utilice y de que no se quede, que utilice el lugar solamente para circular”, enfatizó.
El alcalde dejó en claro que están viendo como municipio si tienen la facultad de ser necesario para aplicar algún tipo de sanción para aquellos que, de manera deliberada no respeten el decreto estatal.
Agregó que, por lo pronto el municipio continuará con el perifoneo a través del a SSPM para invitar a la ciudadanía que se quede en caso, también con el programa de sanitización en la ciudad.
En cuanto a las restricciones de Estados Unidos de ingresos de ciudadanos mexicanos a territorio americano, el alcalde Cabada Alvídrez hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que negocie con el gobierno estadounidense la restricción para ingresos de norteamericanos a México para actividades no esenciales, considerando que El Paso Texas es una de las ciudades con mayor número de contagios en todo Estados Unidos.
Expuso que ante la crisis sanitaria que se presenta en esta región fronteriza, conminó a la SRE a tomar cartas en el asunto y promover medidas que permitan la desaceleración de los contagios.
Ayer sostuvieron una reunión entre autoridades de salud estatal con el municipio de Juárez donde trataron varios puntos referente a la contingencia sanitaria por el coronavirus, el cual, el Administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar explicó que los puntos más importantes que se tocaron fue el volver hacer énfasis en el respeto de los aforos, de los horarios y medidas de sanidad que se tiene que observar tanto en el transporte público como en los restaurantes, supermercados, centros comerciales, tianguis, parques y plazas.
Asimismo, se habló de la restricción o prohibición de gente en el Día de Muertos a los panteones, prohibición de llevar a cabo los tradicionales festejos tanto del Día de Muertos como de Halloween en esta frontera, el cierre de parques públicos, así como hicieron saber que el municipio continúa con la sanitización de los espacios públicos, áreas externas de los hospitales, funerarias y lugares donde todavía existe congregación de personas, ni celebraciones masivas de fiestas patronales en las iglesias.
Por parte del Gobierno del Estado, dispondrán de un laboratorio para tener pruebas PCR con capacidad de llevar a cabo 200 pruebas diarias, por lo pronto, van a trabajar con un laboratorio local para subrogar y poder llegar hasta 70 pruebas diarias en Ciudad Juárez.
En la rueda de prensa participó el doctor Alejandro Ortiz Arroyo, médico cardiólogo y catedrático en varios hospitales, dio a conocer que actualmente la contingencia por Coronavirus Covid-19 dijo que actualmente tenemos un problema serio que debe ser asumido como tal por la población.
Indicó que en el primer brote que se registró a principios del año fue muy grave al cerrar la economía y generar muchos fallecimientos, sin embargo, el segundo brote que se presenta “viene muy agresivo, con un comportamiento diferente, mutaciones y recambios”.
Dijo que este padecimiento afecta principalmente a las personas que tienen enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad, estos últimos tienen un alto riesgo de tener complicaciones graves si contraen Covid-19, aunque precisó que nadie está exento de sufrir el contagio y complicaciones.
Así mismo, dijo que los ciudadanos deben concientizarse y optar por llevar una vida más sana, cuidando nuestro peso, haciendo ejercicio y controlando problemas como diabetes, presión, evitar alimentos fritos, pastas y lácteos, pues señaló que esta enfermedad ya se encuentra en la región y nos afectará en algún momento.
Recordó que el viernes pasado se registró una oleada muy agresiva de la enfermedad, pues los pacientes tenían que esperar hasta 4 horas para ingresar a una clínica del seguro social e incluso se registraron algunos decesos al exterior de hospitales.
Te recomendamos: