El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realyvázquez Domínguez, reiteró que los patrullajes de fuerzas federales si han dado resultados y han abonado a recuperar la seguridad en Ciudad Juárez.
Realyvázquez dijo que se han logrado importantes aseguramientos y detenciones por federales y militares, por lo que considera que su presencia inhibe a los y delincuentes, siendo una buena estrategia el tener más elementos en las calles.
Por el momento, añadió, no se espera la llegada de más efectivos a esta frontera, solo los 600 efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Policía Federal de Caminos, Ejército Mexicano y Policía Militar.
"Yo considero que sí, que sin duda ha sido buena la llegada de los federales a Ciudad Juárez ha habido resultados y pues esperemos continuar con la presencia de los mismos aquí en la ciudad, que beneficia tanto a las corporaciones con a los ciudadanos.
La estadía de estos 600 castrenses y federales representa un enorme costo para el erario público, el cual, es cubierto por el gobierno federal, al estimarse que su permanencia en Juárez podría representar gastos superiores a los 6 millones de pesos mensuales, por alimentación, hospedaje, atención médica, entre otros servicios.
Además el mantenimiento de las unidades y el abastecimiento de combustible es otro monto adicional que se deberá de cubrir día a día para que continúen los patrullajes diariamente en las calles de esta frontera.
Aunque el objetivo de su llegada era combatir los grupos delictivos y bajar los homicidios violentos, hasta el momento no se han presentado importantes detenciones por parte de las fuerzas federales.
Sin embargo, hace unos días, autoridades penitenciarias ordenaron el traslado de cinco líderes criminales recluidos en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 a distintos CEFERESOS del país, sin especificarse nombres ni destinos.