Ciudad Juárez.- El arribo de migrantes a Ciudad Juárez continúa, pese a los llamados de los tres niveles de gobierno para prevenir que este grupo de personas sean víctimas de abusos y engaños por los llamados “coyotes” o “polleros”, debido a que la frontera continúa cerrada.
Desde el 5 de abril que se puso en funciones el albergue migrante dentro del Gimnasio Kiki Romero, se ha recibido a más de 822 migrantes que han sido retornados a Juárez bajo el llamado Título 42, es decir son aquellos migrantes que a diario cruzan la frontera pero son retornados a esta ciudad bajo dicho esquema.
La información fue confirmada por Rogelio Pinal, titular de Derechos Humanos, quien a su vez detalló que hasta el viernes pasado había aún 223 personas hospedadas en el gimnasio.
El lugar fue habilitado por el municipio en conjunto con organizaciones e incluso el gobierno federal que apoyó con parte del mobiliario, para hacer frente a las deportaciones de migrantes que se registran día a día en Ciudad Juárez.
En constantes ocasiones Pinal ha informado que son al menos cien personas las deportadas a Ciudad Juárez a diario y que en su mayoría son centroamericanos y familias que viajan con al menos un menor de edad.
A su vez en recorridos realizados por El Heraldo de Juárez, se ha constatado la llegada de migrantes a Ciudad Juárez de origen afroamericano o haitianos y que transitan por las calles del Centro de la ciudad.
En los recorridos que ha realizado este medio se ha observado a este grupo de personas en zonas cercanas a los cruces internacionales y al muro fronterizo.
Algunos manifestaron que acababan de ser deportados de los Estados Unidos, mientras que otros recién llegaban a la localidad.
Según se constató venían acompañados de niños de entre 3 y 5 años de edad.
Hasta el momento el flujo migratorio continúa en la localidad, tanto de personas que recién llegan a la ciudad en busca de cruzar la frontera, así por quienes son deportados o retornados y aquellos que inician su trámite de asilo político en el vecino país.
TE PUEDE INTERESAR: