Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado, en su participación en la Conferencia de Distrito Rotario 4110, reconoció la labor de los Clubs Rotarios del estado y Ciudad Juárez.
“Tengo por el rotarismo internacional desde hace muchos años un gran aprecio, gran admiración, yo comparto plenamente la filosofía y los valores del humanismo rotario”, afirmó.
Recordó que desde niño nació su vocación por el servicio público y fue así que comenzó a integrarse a diversos grupos, como el caso de haber sido miembro de un Club Rotario en Juárez e incluso fundador de uno de los clubs que ahora existen en la ciudad.
Señaló que han sido experiencias más gratas y de convivencia, camarería, programas sociales y valores de humanismo han sido en el Rotary Internacional; además, de haber participado en el diseño e implementación de del programa de control de rabia en Ciudad Juárez.
Uno tiene que saber si las decisiones que se toman benefician a las personas, si se hace el bien, si es lo mejor para el bien común y el interés común; esencia de la prueba cuádruple, piedra angular de la filosofía rotaria, explicó.
Manifestó que existe una alianza estratégica con la sociedad civil desde que asumió el cargo de Gobernador en octubre de 2016, donde se han desarrollado programas muy importantes relacionados con la salud.
Hemos impulsado el programa de cirugías de corazón para la infancia, cirugía de cataratas, así como un amplio programa de cirugías ambulatorias en lugares lejanos de la sierra tarahumara y comunidades vulnerables, detalló Corral.
En ese sentido, refirió que el rotarismo en la entidad se ha diversificado en muchos programas, particularmente en salud y ahora con un enroque social de infraestructura para el desarrollo sustentable en las comunidades, como es el caso del tratamiento de las aguas residuales, re uso agrícola y la mejora del sistema de riego.
Indicó que al tomar posesión habló de la solidaridad como el rostro social del amor, que la solidaridad llama a escuchar, atender y acompañar al llamado de las personas que han sufrido carencias y exclusiones, de atender el llamado de los que menos tienen, menos pueden y menos saben.
“Ahí es donde entran los rotarios, hay una mayor carga moral de atender a los que menos tienen, porque la solidaridad llama a los que más tienen, más pueden y más saben”, expresó.
Afirmó que hoy más que nunca se requiere de la intermediación social, hoy más que nunca México necesita a sus grupos intermedios, grupos rotarizados.
“Es cuando más debemos reafirmar que hay que procurar siempre tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno sea necesario”, concluyó.