Ciudad Juárez, Chihuahua.- Luego de que se diera a conocer que en la cuidad proliferan centros de rehabilitación “patito”, algunos responsables de estos lugares manifestaron que son múltiples los trámites y requisitos a nivel federal y estatal lo que frena el registro oficial ante las comisiones de Adicciones.
“Son muchos los tramites que nos piden y en muchas ocasiones es por algo o mínimo por lo que no te dan el registro, puede ser hasta por una firma o un dato mal”, dijo un encargado de un centro de rehabilitación que opera sin registro oficial.
Pese a no contar con el registro es común observar centros de rehabilitación que brindan atención en viviendas o pequeños espacios en colonias ya sea del poniente y sur oriente de la localidad.
“Somos muchos los que trabajamos así porque es mucha la necesidad de atención que existe en este tema. Viene Comisión Nacional de Adicciones, autoridades a nivel local y los requisitos que nos piden van desde manuales operativos, si solo será de mujeres o hombres, la licencia de funcionamiento, rutas de evacuación, cumplir con los protocolos que pide la Coespris así como Protección Civil y dependencias federales”, agregó.
Algunos de los encargados de dichos lugares comentaron que en su mayoría son instalados en colonias como la Felipe Ángeles y Ribera del Bravo, para poder atender la problemática de adicciones que se vive en esas zonas.
“Quienes están registrados ante las dependencias federales y estatales muchas veces lo ven como un negocio, también otras llegan a cobrar cantidades muy altas para poder dar tratamiento a los pacientes y en otros casos como nosotros cobramos de manera voluntaria, lo que los familiares puedan pagar por sus pacientes y de esa forma es como vivimos”, mencionó.
En esos lugares en su mayoría se carece de personal médico certificado para poder brindar la atención médica adecuada a quienes llegan a recibir algún tratamiento y la mayoría combina a menores de edad y adultos.
En cuanto al tipo de atención que brindan se informó que va desde la desintoxicación hasta tratamientos relacionados con adicciones como el cristal, cocaína, marihuana y alcohol.
Ayer El Mexicano informó que en Ciudad Juárez existen 33 centros de rehabilitación registrados oficialmente ante la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, de los cuales sólo 26 cumplen actualmente con la norma oficial estatal para operar.
En cuanto a los que están registrados a nivel nacional por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en el estado son 19 establecimientos, de los cuales 7 son de Ciudad Juárez y existen hasta el momento varias solicitudes para poderse registrar oficialmente ante las autoridades federales y estatales.