Chihuahua.- Luego de que el miércoles se tuviera una baja de casos confirmados de Covid-19, ayer de nueva cuenta Ciudad Juárez y el resto del estado tuvieron un repunte significativo de contagios.
Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, informó en conferencia de prensa, que en las últimas horas se confirmaron 827 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 576 ocurrieron en Juárez.
“Estamos viendo esta prominente escalada logarítmica de casos a partir de la semana 41, donde hemos sufrido lo peor hasta el momento de la pandemia. Empezamos a notar cierta estabilidad en lo que el ascenso, ya no se presenta exponencialmente y bueno eso podría significar cierto efecto de lo que hemos hecho en Chihuahua en estas últimas semanas”, comentó el director médico de la Zona Norte.
Sobre las muertes por Covid-19 dijo “que en la línea de las defunciones continúa en ascenso y no nos sorprenda que siga, recordemos que estas defunciones es el reflejo de aquella elevación de casos y viene retrasada en el sentido de que primero es la escalada de casos y luego la escalada de defunciones”.
Hasta ayer en el estado había confirmados 31 mil 399 casos de Covid-19, de los cuales 17 mil 642 ocurrieron en Ciudad Juárez.
Sobre defunciones en las últimas horas se confirmaron 48 en el estado, lo que hace que se tengan ya 2 mil 544 en confirmadas, y de ese total mil 601 ocurrieron en Ciudad Juárez, es decir, se confirmaron 19 más ayer.
Valenzuela zorrilla, aseguró también que la lista de espera en los hospitales bajó o se eliminó en algunos, debido a que comienza a bajar el número de hospitalizaciones y a crecer las camas Covid tras las reconversiones de los hospitales.
“Apenas van unos días que estamos en esa situación, y esperemos continuar dándoles estas buenas noticias porque de alguna manera es un reforzamiento positivo para todos, vamos a notar una diferencia y vamos a avanzar hacia aquel color anhelamos”, comentó Valenzuela Zorrilla.
Por ejemplo, en el Hospital General señaló qué hay 143 camas para atención a Covid, de las cuales 110 están ocupadas.
Indicó que pese a ello la situación aún no es favorable, ya que se podría tener otro repunte de Covid si no se siguen las medidas de prevención
“En el Hospital General hay 143 camas de las cuales 20 pertenecen al Hospital Móvil, de estas 143 están ocupadas al rededor de 110. Esto no quiere decir de ninguna manera que estamos en la mejor situación, estamos todavía en una curva muy inestable, va a depender mucho de lo que hagamos estos días si esta situación mejora, nos puede dar otro brinco u otra sorpresa el SARS-CoV2 a la hora que se le antoje si nosotros no permanecemos conscientes de evitar esas cadenas de transmisión”, indicó.
Por último aseguró que en próximos días se reunirá el Consejo Estatal de Salud para determinar si se avanza o no en relación a las restricciones de movilidad que se tienen ante la pandemia del Covid-19 en el estado.
TE PUEDE INTERESAR: