Durante la presentación mensual de resultados de la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana se mostró las cifras delincuenciales que aquejan a Ciudad Juárez, donde lamentablemente, el homicidio vuelve a tener un repunte para el mes de noviembre.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Isabel Sánchez, titular en turno de este organismo, indicó que si bien, hay mejoras en cuatro indicadores, en el tema de los homicidios la cifra al alza continua, debido a la pelea entre células delictivas en la ciudad.
Para noviembre, los ajustes de cuentas llegaron a un total de 139 casos a manos de la Fiscalía de Distrito y Fiscalía de Género, lo que representa 20 asesinatos más cometidos en este mes a comparación con octubre.
En el delito de robo de autos con violencia, hubo una ligera baja de cuatro casos, al registrar octubre 50 carpetas de investigación abiertas y en noviembre solo 46, lo que representa una baja del casi 10% de los carjackings.
A su vez, en el robo de auto sin violencia, también se presentó una ligera mejora, según la agencia investigadora, al presentarse 190 denuncias en el mes de noviembre, lo que representa 40 carpetas menos a las de octubre, que cero con 230.
De manera muy desafortunada, en secuestro y extorsión se presentó un caso por cada delito, lo que es preocupante para las autoridades, al considerar este delito como “controlado”, sin embargo, no fue así.
El mismo fiscal de Distrito, Jorge Nava López, dio a conocer días atrás que el enfrentamiento ocurrido la madrugada del lunes en el kilómetro 20 entre municipales e integrantes de los “Artistas Asesinos”, fue producto de una extorsión a un comerciante.
Nava señaló que, lamentablemente, la ciudad no está exenta de que vuelvan los cobros de piso a manos de células delictivas, ya que la extorsión es un delito que se puede controlar más no erradicar de manera definitiva.
En los demás delitos como robo a comercio con violencia, la Mesa de Seguridad mostró un incremento de 6 a 8 casos de octubre a noviembre, mientras que en robo a casa habitación con violencia bajó de 7 a 2 denuncias.
Con relación a los homicidios, de los 139 casos, en 120 los victimados fueron hombres, los demás 19 casos fueron mujeres, siendo cometidos 109 homicidios con arma de fuego, 05 con arma blanca, 07 por traumatismo, 17 por asfixia y 01 por quemaduras, logrando las autoridades la detención de un responsable.
Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal, aseguró que estas cifras negativas obedecen a la rivalidad delincuencial que existen en la frontera, por los diferentes grupos que se dedican al trasiego de droga.
Añadió que la mayoría de los homicidios que se cometen en las calles de esta ciudad, son por rivalidades entre “inadaptados sociales” y transgresores de la ley, lo que ocasiona que se mantengan estas cifras de violencia.
Te recomendamos: