Entre las enfermedades que más aquejan a los juarenses durante las bajas temperaturas que se registran en la frontera los últimos y primeros meses del año, son las infecciones de las vías respiratorias, según informó Rigoberto Barrigas, jefe de la Clínica 61.
Rinofaringitis, faringitis, faringoamigdalitis, entre las más graves, procesos neumáticos, son las enfermedades más comunes que se presentan durante la temporada de frio.
Sin embargo, también advirtió sobre el virus de la influenza, el cual suele presentarse con mayor intensidad durante este tiempo.
Esta enfermedad viral, ocasiona fiebre arriba de los 38 grados, malestar general, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, acompañado de un cuadro agudo, los cuales suelen ser síntomas muy similares al de un resfriado común.
“La única diferencia que puede existir dentro de estas dos enfermedades, es la prueba que es ocasionada por el virus de la influenza, pero prácticamente se puede confundir con cualquier proceso infeccioso respiratorio”, mencionó.
Las personas más vulnerables antes este virus, suelen ser personas de la tercera edad, niños, embarazadas y diabéticos, esto a que sus defensas sufren de mas altibajos.
Asimismo, explicó que los cambios bruscos de temperatura hacen que las defensas disminuyan, “esto nos pone susceptibles a poder obtener un proceso infeccioso”.
El estar en un ambiente encerrado, podría también ser factor de riesgo para contraer algún virus que se encuentre en el aire, debido a que no existe la ventilación adecuada para las partículas que fueron expulsadas mediante un estornudo.
Por lo anterior, el principal foco de contagio de un proceso infeccioso respiratorio, se debe a que el virus o bacteria es respirado por la nariz o boca.
Indicó que, para prevenir este tipo de enfermedades, es recomendable consumir las frutas de temporada como naranja, mandarina, toronja, además de evitar los cambios de temperatura bruscos, andar descalzos y mojarse.
Por su parte, exhortó a la ciudadanía a llevar a cabo todas las vacunas correspondientes, esto como primera medida de prevención para no contraer cualquiera de estos virus.
“Ahorita tenemos todo el stock de vacunas listo, y estaremos hasta el mes de marzo, que es cuando termina la temporada invernal”, especificó.
Fue desde mediados de octubre que comenzó a incrementar la atención a juarenses por alguna infección respiratoria, y será hasta el mes abril que comiencen a bajar estas enfermedades, puntualizó.