Reprueba gobernador acción de migrantes

Luego de que los migrantes irrumpieron en el puente Paso del Norte

Brenda Herrera

  · martes 2 de julio de 2019

Autoridades del lado norteamericano cercaron el Puente Paso del Norte para evitar el paso de migrantes hacía Estados Unidos / Olga Casas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado reprobó la acción de decenas de migrantes de origen cubano, que la madrugada de este lunes irrumpieron en el puente Paso de Norte o de la Juárez para cruzar a la vecina ciudad de El Paso ilegalmente y de forma violenta.

“Precisamente esos son los hechos que no queremos que se presenten en la frontera y en ninguna parte del país, nadie puede llegar a querer hacer justicia con su propia mano, ni alterar los procedimientos establecidos”, comentó.

Dijo que se tratará de apoyar y colaborar siempre para que haya un alojamiento respetuoso hacia los migrantes y puedan encontrar una estancia digna en la frontera.

Reiteró que los actos que buscan torcer o burlar la ley no debe ser dispensado a nadie, sean migrantes o no, y debe aplicarse la ley para que no se generaren tensiones adicionales a la difícil relación que se tiene con los Estados Unidos.

El mandatario estatal visitó Ciudad Juárez en donde encabezó varios eventos como la entrega de las primeras 300 tarjetas bancarias en apoyo a personas con discapacidad que habitan la franja fronteriza, quienes recibirán mensualmente la cantidad de mil 343 pesos y la inauguración del parque industrial “Vesta Park Juárez Sur”.

Corral Jurado además ofreció una conferencia de prensa en donde abordó también el tema de la Guardia Nacional, dijo que ya se encuentran a punto de arribar los elementos al estado de Chihuahua, donde habrá cuatro coordinaciones, y donde se espera que en el trascurso de esta semana terminen de desplegar un conjunto de mil 800 integrantes de la Guardia Nacional, confirmó que serán distribuidos 450 por región.

Hasta el momento se espera que se resuelva la petición de 450 integrantes más, para la coordinación adicional en el área de Ignacio Zaragoza y Gómez Farías.

“La guardia nacional es un reto histórico para el país no solamente por el nivel de conjunción de fuerzas que hace la federación en una nueva institución, sino también porque no es solamente contribuir a las tareas de seguridad pública como primer correspondiente, si no el reto fundamental al respeto de los derechos humanos”, puntualizó Javier Corral.

Así mismo compartió que asistió al abanderamiento de la guardia nacional como muestra de apoyo al nuevo plan del gobierno federal de conjuntar la policía militar, naval y federal en una sola institución.

TEMAS