Ciudad Juárez, Chihuahua.- Claudia Ramírez, quien lleva más de 50 años vendiendo gorditas en el panteón municipal la ‘Chaveña’, asegura, se está perdiendo la tradición más representativa de los mexicanos, el Día de Muertos, celebridad en la que hasta el día de ayer la gente continuaba llevando ofrendas a sus difuntos.
Una festividad que viene desde los años prehispánicos, hoy en día, podría ir perdiendo el sentido que durante décadas se le dio a esta fiesta que celebra la vida eterna.
“Uno a veces no quiere pensarlo, pero pues la verdad es que ya se está acabando esta tradición, ya no es lo mismo que en veces anteriores, antes el panteón se abarrotaba de gente, solo se veían puntos por donde quiera”, expresó la entrevistada.
Señaló, ser ese el panteón al que siempre asiste a vender sus tradicionales gorditas de maíz, por lo que le ha tocado ser testigo de ver como cada año son menos los que visitan este cementerio, el cual era uno de los más visitados por juarense, donde ayer por la tarde en un recorrido que dio El Mexicano, observó como aún, gente proveniente de diferentes zonas del la localidad, asistía a llevarle flores a sus muertos.
“Este año no se vio ni la tercera parte de lo que en años anteriores se miraba, ha estado muy calmado ya no son aquellos años, nosotros tuvimos una venta muy baja y eso que solo somos dos puestos de gorditas, antes había como 15”, dijo luego de recordar como en años anteriores existía un gran auge dentro de este mercado, lo que según mencionó, era un buen negocio.