Repatriarán a Guatemala a madre e hijo atropellados

Los inmigrantes tenían apenas dos días en la frontera; buscaban 'el sueño americano'

Carlos Ramírez

  · sábado 26 de enero de 2019

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los gastos de traslado y tramites consulares de las víctimas de atropello, una inmigrante con embarazo de 36 semanas y su pequeño hijo de cinco años, serán cubiertos por el Consulado de Guatemala en Tijuana, sede de la que depende Ciudad Juárez, no se tienen contemplados otros apoyos, admitió el cónsul general de aquel país, Erick Cardona.

De acuerdo al funcionario, quien dijo lamentar el deceso de quien llevara en vida el nombre de, con 36 semanas de gestación, así como el de su hijo José Antonio de cinco años de edad, iniciaron con todo el procedimiento para casos como estos, “esperamos las fotografías por parte de la autoridad investigadora, luego las canalizamos a la cancillería en Guatemala, donde dos familiares directos las cotejen y reconozcan, además nos mandan las huellas dactilares de los occisos, para dar por concluida la identificación plena de las víctimas y realizar el proceso de repatriación”, refirió.

Las inocentes víctimas, Celeste Irene Monterroso Reyes y José Antonio Monterroso, su pequeño hijo, apenas tenían escasos dos días de haber llegado a esta ciudad, procedentes de Jalapa, departamento de Guatemala, dijo.

La intención primordial de la mujer era trasladarse a la vecina nación en calidad de ilegales, dijo el funcionario de aquel país.

Admitió que no existe otro apoyo además de la repatriación a su país, no hay fondo destinado para ello, señaló.

La mujer y su vástago, además del producto que traía en su vientre, fueron arrollados en el cruce de avenida Tecnológico y Baca Gallardo, en la colonia La Cuesta.

Explicó que el año pasado, de estados Unidos a Guatemala, se registró la deportación de casi cien mil personas oriundas de ese país, admitió Cardona.