Ciudad Juárez, Chihuahua.- En un recorrido de periódico El Mexicano por distintos yonkes de la ciudad, fue posible ubicar a varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en venta para "partes", siendo uno de estos el Yonke Fénix, de la avenida Tecnológico y Costa de Marfil.
Las unidades se encontraban ya sin llantas, ni fenders, además de que intentaron cubrir los logos y números económicos con pintura en aerosol en color rojo, las cuales eran de la marca Ford modelo 2017 y 2018, según los empleados del lugar.
Al intentar cuestionar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, no fue posible contactar a su vocero Arturo Sandoval, por lo que se canalizó la petición de información con la Presidencia Municipal, en la Dirección de Oficialía Mayor.
Ahí, el titular de la dependencia, Víctor Manuel Ortega, dijo que estás forman parte de las 303 unidades subastadas hace un mes por el Municipio, entre motos, bicicletas, pipas, unidades de bomberos, grúas y patrullas, que estaban fuera de servicio.
Según el funcionario, esta subasta fue autorizada por el Cabildo durante una Sesión y los vehículos rematados ya no tenían motor o transmisión, además de que, según él, eran modelos viejos cuyas partes no servían.
El ganador compró todas las unidades y estás fueron entregadas, mismos que compraron todo el lote de autos, además de que aclaró que los 303 automotores son de distintas dependencias del Gobierno Municipal.
Con esta venta, la Administración recuperaron cerca de 600 mil pesos, es decir, en promedio, cada unidad fue subastada en 1 mil 980 pesos, aproximadamente, sin que se diera a conocer el nombre fiscal de la empresa que las adquirió.
Esta lista de unidades "yonkeadas" se suma a las 33 que fueron donadas al Departamento de Bomberos y que siguen almacenadas en la Estación Central, de la avenida Ribereño y la del boulevard Zaragoza, al suroriente de la ciudad.
Mientras que, por parte de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, más de 80 unidades de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Comisión Estatal de Seguridad continúan "echándose a perder" en el estacionamiento del estadio de béisbol Juárez Vive.