Rematan flor de cempasúchil ante bajas ventas en día de muertos

Ahora solo alcanzaron a sacar lo que invirtieron en la flor de cempasúchil, para pagar a los trabajadores

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Olga Casas | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La pandemia por Covid-19, dejó sin venta a decenas de comerciantes de cempasúchil, por lo que ahora tendrán que rematarla antes de que se marchite y terminen teniendo una pérdida aún mayor.

Recibe toda la información más relevante toda la semana y suscríbete a nuestro newsletter

Ana Domínguez, vendedora de la Flor de Muerto, comentó que este año se comenzaron a colocar desde dos semanas antes, por aquello de que la gente hiciera altares o decidiera llevarle desde antes flores a sus difuntos.

Sin embargo, no esperaban que los panteones fueran a estar cerrados desde días antes al 1 y 2 de noviembre, y que la gente este año no necesitará tanto de esta flor tradicional.

“Creímos que comenzaríamos a vender desde antes, pero no, la venta buena que tuvimos fue hasta este viernes, sábado y domingo, pero fue muy poca, buena dentro de todos los días malos en que no vendíamos nada”, comentó.

De acuerdo a lo que dijo, la flor del cempasúchil suele durar de 20 días a un mes, por lo que ya se está empezando a marchitar y para ellos es hora de rematarla hasta en 20 pesos, de los 40 y 50 que la ofrecían.

“Teníamos miedo porque desde el viernes comenzábamos ya a sacar una que otra flor ya fea, pero es que fue la baja venta, porque siempre para días antes de las fechas buenas ya habíamos vendido la primera mercancía, ahora sigue siendo la misma”, señaló.

Domínguez, recordó cómo para la última semana de octubre ya reportaba buenas ventas, ahora dando por terminada la celebración del Día de Muertos, no logró vender ni la mitad de lo que lleva vendiendo desde hace ocho años.

Mencionó que ahora solo alcanzaron a sacar lo que invirtieron en la flor de cempasúchil, para pagar a los trabajadores que la ofrecen en los diversos puntos de la ciudad y muy poca ganancia, la cual no asciende al 20 por ciento.

“Si ya no se vendió en los días fuertes o semanas antes, ya no se vendió y está sí es una pérdida grande porque no es como cualquier otro producto que guardas y puedes sacar el próximo año, esto ya se perdió”.

Te sugerimos: