Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la frontera sur está “desbordada” y la del norte casi en situación de “colapso”, se prevé que la “caravana madre”, formada en Honduras podría agrupar a más de 20 mil personas, y que éstas podrían llegar a esta localidad, el gobernador del Estado de Chihuahua, reiteró su compromiso de apoyar a los migrantes que lleguen a Juárez y darles trato digno a los extranjeros.
Al cuestionarle si era preciso que el presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, debería cerrar la puerta a la frontera sur, Javier Corral Jurado dejó esa responsabilidad al gobierno federal, “la Federación deberá de decidir si dará más visas humanitarias”.
"Hemos pedido que el Gobierno Federal colabore con los estados en el hospedaje y la manutención de los migrantes, si el gobierno de la república le da visa tiene que generar las condiciones humanitarias de trato digno" expresó el funcionario.
Dejó claro que el Gobierno Federal debe apoyar con el hospedaje y manutención de los migrantes extranjeros a los que otorga visas humanitarias, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.
El mandatario indicó que el Gobierno del Estado de Chihuahua está brindando por solidaridad la atención que se requiere sin tener la responsabilidad.
“Hemos pedido que el Gobierno de la República, el Gobierno Federal colabore con los estados en el hospedaje y alimentación y manutención de todos estos migrantes a los que les está dando visa humanitaria”, dijo.
Señaló que el estatus legal que otorga el Gobierno Federal debe ir también acompañado de las condiciones necesarias para brindar un trato digno a quien recibe la visa humanitaria.
“Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, como a ustedes les consta, hemos asumido el reto y la responsabilidad sin tener una responsabilidad directa en este tema porque sabemos que el fenómeno migratorio es un fenómeno al que hay que responder con solidaridad como lo estamos haciendo en Chihuahua”, manifestó.