Son las cinco de la mañana y en una colonia de la periferia de Ciudad Juárez, trabajadores esperan la llegada de la unidad que los llevará a su trabajo, luego de estar por varios días cobrando solo el 60 por ciento de su salario, luego que la planta maquiladora en la que trabajaban entró en paro técnico al cerrar sus puertas por la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal, para tratar de contener la pandemia del Covid-19.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
En la unidad que antes trasladaba más de 100 personas, ahora solo viajaron 50, para mantener la sana distancia.
Al llegar al pie de la entrada al autobús, la persona encargada dirige hacia la frente de cada pasajero un termómetro láser con el que verifica su temperatura corporal, para al abordar entregarle un cubrebocas y una careta de protección, además de proporcionarle gel antibacterial y un par de guantes desechables.
Los trabajadores son trasladados hasta la maquiladora donde laboran, en este caso una de las plantas de Aptiv, antes Delphi.
Al llegar se organiza la entrada de tal manera que no entren en grupo, como ocurría antes, lo hacen uno tras otro, observando la sana distancia nuevamente, se les toma la temperatura y permite el acceso.
En el interior se entiende que las áreas de trabajo fueron modificadas, para instalar guardas de mida gruesa, que impiden el contacto directo entre los empleados, además de mantener el sanitizante, los guantes, cubrebocas y las caretas durante todo el turno.
En otras empresas que también se observó actividad están Automotive Lighting, Yazaki, Johnson Controls, Tecma, Eaton y Lear, aunque en esta menor.
De acuerdo con información dada a conocer recientemente por Pedro Chavira, este protocolo es el que se debe seguir en las empresas, considerando el interés que el sector tiene de preservar la salud de sus trabajadores.
El dirigente considera que la reanudación normal de actividades se va a dar hasta el 1 de junio.
Se estima que las empresas inician con alrededor del 25 por ciento de sus trabajadores, pero hay algunas, como Edumex, de la avenida Ramón Rivera Lara, en las que se reporta la distribución de los trabajadores del primer turno en el segundo y tercero para evitar las aglomeraciones y guardar la distancia.
El sector restaurantero, en el que se ubican concesionarios de comedores industriales, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Martín García López, dijo que, en las cafeterías de las empresas, otro lugar de alta concentración de personas en las empresas, también se hicieron modificaciones para no solo mantener sanitizadas las instalaciones, también poder atender a los comensales.
Se instalaron guardas en mesas, se redujo el número de personas y modificaron horarios, aparte de seguir las otras medidas sanitarias que se relacionan con el uso de cubre bocas, gel sanitizante y caretas de protección.
En este caso de acuerdo a los protocolos de la maquiladora y los establecidos por la Canirac a nivel nacional, porque oficialmente el gobierno federal no ha dado a conocer los propios.
Te recomendamos: