Regularán las cirugías plásticas

Hasta seis años de prisión darán a cirujanos plásticos falsos que pongan en riesgo la salud de sus pacientes al practicarla cirugías

Paola Gamboa

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Marisela Sáenz, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc forman parte de los municipios del estado donde han existido el número de denuncias por casos de presuntas negligencias de falsos cirujanos plásticos que realizan intervenciones médicas.

Por esa razón, diputados del Congreso del Estado aprobaron un dictamen donde se reforma el Código Penal del Estado de Chihuahua, con la intención de incrementar las sanciones de dos hasta los seis años de prisión, a quienes, sin tener la especialidad, realicen cirugías plásticas y pongan en riesgo la salud de los pacientes.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Marisela Sáenz dio a conocer que desde el año pasado llegaron dos iniciativas a varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que regulan la práctica médica.

“Se hizo una mesa con expertos abogados, médicos, psicólogos, Fiscalía y la dirección de profesiones; una vez que se analiza se hace un proyecto que fue el que se subió al pleno, donde se modificaron algunos artículos del Código Penal para regular y sancionar la práctica de personas que se hacen pasar por profesionistas médicos y estéticos sin serlo y aplican medicamentos sin tener el conocimiento o título para realizarlo”, destacó.

La acción se toma luego de las denuncias por muertes por supuesta negligencia médica que se han recibido de mujeres que han muerto al realizarles alguna liposucción y que incluso se han quedado dentro de la clínica porque la persona que realizó la cirugía al no ser profesionista y al presentarse el problema abandona en el lugar al paciente.

“Esta situación se ha denunciado en Juárez, varios casos en Chihuahua y en Cuauhtémoc. La Fiscalía también fue la que solicitó que se le auxiliara o se modificaran esos artículos porque no había sanciones para quienes se dicen ser médicos y no lo son”, agregó Sáenz en entrevista con El Mexicano.

Explicó que después de que se publica en el Código Penal, entra en vigencia la modificación a los artículos como el 321, el 323, el 320, 318, 319, todos en el ámbito de regular y sancionar la práctica de personas que se hacen pasar por profesionistas y aplican y modifican el cuerpo humano dejando consecuencias de muerte o complicaciones en algún órgano.

“Había casos anteriormente donde los familiares acudían a denunciar, pero estas no procedían porque no había sanciones para los técnicos o personas que suministran un medicamento o cualquier otra sustancia y que no cumplen con la cedula o no son profesionistas y que se presentan como tales”, añadió.

Con ello en el estado de Chihuahua se comienzan a regular las practicas estéticas, como lo es la aplicación de Botox, cirugías y cualquier tipo de modificaciones en el cuerpo humano.

“Ya habrá sanciones en el estado de Chihuahua, porque este tipo de prácticas lo podemos ver que en cualquier estética o clínica se aplica Botox o se hace cualquier otro procedimiento clínico sin pensar en las consecuencias que pueda tener”, mencionó.

En esta ciudad existen clínicas donde se realizan diferentes procedimientos clínicos estéticos, que van desde para reducir la papada, quitar las ojeras, reducir arrugas, cachetes, aumento de labios, la ya conocida liposucción, corrección de nariz, aumento de senos y glúteos.

Dichas cirugías son realizadas en diversas clínicas que llegan a ofertar padecimientos desde los 3 mil pesos hasta los 15 mil aproximadamente, dependiendo del tipo de cirugía y el lugar.

A su vez se ha conocido de la llegada de cirujanos plásticos originarios de Colombia que visitan esta frontera una vez al mes para realizar tratamientos clínicos de ese tipo.