Ciudad Juárez.- Hace diez años Arcelia Salas Soto terminó una de las etapas más importantes de su vida: la de ser enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
A diez años de haber concluido con su labor la mujer regresó a los hospitales y unidades de medicina familiar para salvar la vida no de sus pacientes sino de sus compañeros que día a día trabajan en las áreas de coronavirus (Covid-19).
Con recursos propios y donaciones Arcelia ha llevado equipo de protección a los enfermeros y médicos de los hospitales del IMSS donde se atienden casos de coronavirus con la intención de salvaguardar la integridad de quienes al igual que ella arriesgan su vida para salvar la de otros.
Ya tengo casi el mes, después de que falleció un compañero por falta de equipo se contaminó y mucho personal se ha contaminado porque no les han soltado el equipo y en realidad se están quejando de que no les dan insumos me aboqué a buscar insumos a que me donaran en masa o dinero y poderlos comprar contó en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Explicó que la preocupación de que sus compañeros enfermaran de coronavirus fue lo que la movió para realizar esta acción.
“Yo fui enfermera también y me tocó ver lo de la influenza H1N1 y claro que no se comprara con lo de ahorita, pero dije esto no puede estar pasando, tenemos que hacer algo porque si nos quedamos sin médicos y enfermeros ¿qué hacemos?”, agregó.
Para lograr apoyar al personal del IMSS que atiende la pandemia la mujer se ha apoyado de enfermeros y médicos también jubilados que ha logrado localizar que le han donado así como población o conocidos de ella.
También ha usado sus propios recursos para lograr comprar los donativos.
Les he llevado a las enfermeras y médicos caretas que me las donaron, batas, cubrebocas N95 porque se deben de utilizar en hospital, entre otro tipo de equipos aseguró.
Gracias a su acción ha logrado apoyar a médicos internos, enfermeros de diversas áreas y hospitales inclusive de urgencias de los nosocomios del IMSS.
Para ella realizar esta acción le ha dejado la satisfacción y alivio que sienten sus compañeros cuando reciben el equipo.
Cuando ellos lo reciben su cara es de alivio, de ¡ay qué bueno!, y yo me siento muy bien porque los estoy ayudando. Yo soy jubilada, pero siguen siendo mi familia y me puede, los quiero mucho y me siento con mucha satisfacción de poder ayudarlos y me intención es darle a cada uno, a cada persona a manos de ellos porque si se los damos a los jefes ya no llegan a ellos añadió.
Arcelia trabajó durante 30 años como enfermera del IMSS primero en el Hospital General número 6 después fue enviada a una Unidad de Medicina Familiar y después de unos años regresó al nosocomio del instituto ubicado en el Pronaf.
Hace diez años se jubiló de esa institución y en ese nosocomio.
Al vivir casi la mitad de su vida en el IMSS y tocarle atender varias pandemias como la de la influenza asegura que no había visto algo como lo qué pasa actualmente con el Covid-19.
La H1N1 la vimos muy diferente a lo que se ve ahora. Se buscó en aquel entonces proteger al personal y las áreas, la limpieza; hubo bastante movimiento contó.
En días atrás la mujer acudió al Hospital General número 6 del IMSS a entregar donativos al personal médico que lo necesitaba.
Sin embargo para poder continuar realizando esa acción requiere del apoyo de empresas, médicos y la comunidad en general.
Para lograr contactarla y apoyarla ya sea con material o recursos para comprarlos pueden llamarla al número celular 656 238 2206.
Me pueden contactar a mi número y me pueden ayudar con lo que ellos quieran, batas, botas, quirúrgicos, gogles, cubrebocas N95, batas de manga larga yo feliz y si es en dinero tengan la plena seguridad que todo se va a comprar y llevar a cada uno del personal.
Por último pidió a la comunidad juarense el ponerse en los zapatos del personal médico, ya que no es fácil atender una pandemia como la que se vive y también pidió el seguir las medidas de prevención para reducir los contagios tanto en la población como en el personal médico.
Te recomendamos: