Este regreso a clases se llevó a cabo de una forma distinta e histórica, ya que fue de manera virtual y en medio de una pandemia.
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Esto sin duda podría aumentar los casos de ansiedad y estrés no solo en los alumnos, sino también en padres de familia.
Fue por ello que la psicóloga Berenice Álvarez , encargada de brindar atención a niños y adolescentes, platicó algunos puntos que ayudarán a llevar un mejor control ante esta nueva modalidad.
La especialista en psicoterapia clínica externó que uno de los pasos más importantes y que ayudarán a sobrellevar esta situación es el validar el sentir, reconocer las emociones desagradables que pueden surgir debido a la carga de trabajo, no solo al momento de estar presentes en las clases de los menores, sino en los demás quehaceres que en ocasiones también toca realizar en casa.
“Es válido sentirse enojado, frustrado, sin embargo, es importante buscar estrategias o recursos que nos puedan hacer controlar nuestro sentir, ya sea ejercicios de respiración o técnicas de relajación muscular, pero primero que nada aceptar que puedo sentirme así y que es válido”, explicó.
Dijo que una vez ya lograda esa validez, los padres de familia podrán mostrarse más empaticos con los menores, ya que ellos también sienten las emociones de los adultos y de las circunstancias que los rodean.
“Esto puede evitar alguna discusión y que nuestros hijos o hijas se sientan intranquilos, porque también cuando empatizamos con nuestros hijos podemos darnos cuenta de que ellos también están pasando por una situación de sensaciones desagradables”, señaló.
Mencionó que lo importante de este punto, es evitar dar respuestas de manera negativa, y recurrir más a las frases de motivación como: “Felicidades”, “lo hiciste bien” y “tú puedes”.
Mientras que, las recomendaciones más básicas podrían ir desde manejar un horario para que padres e hijos puedan organizarse, hasta el adecuar un espacio especial en el que ellos puedan realizar tareas y estudiar.
También comentó que, es importante el mantener comunicación con las y los docentes, para de esta forma lograr empatizar con ellos y viceversa. “A lo mejor va a haber un día en el que alumnos y padres no puedan ver la transmisión y ya es más fácil poder hablar con el maestro para buscar soluciones, como mandarle tareas o algo a fin”, agregó.
Asimismo, mencionó que en caso de que el alumno cuente con papá y mamá, es recomendable que exista un apoyo entre ambos para que puedan distribuirse las tareas y resulte menos pesado, además que da la oportunidad de pasar más tiempo y convivir con los menores.
Por último, la psicóloga, pidió a los padres no estresarse al no entender alguna herramienta o aplicación tecnológica, ya que en internet puede encontrarse cualquier explicación fácilmente, o bien, puede resultar una oportunidad para involucrar a los hijos en el uso de estas tecnologías.
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