Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila informó que el próximo martes tendrá la reunión de la Junta de Coordinación Política donde establecerán una comisión paritaria, para iniciar a revisar la minuta que envió la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional para empezar a trabajar de los contenidos de los artículos modificados.
De entrada, el Senador afirmó que regresará la minuta a la cámara baja en los primeros días del mes de febrero, luego modificar algunos puntos como el carácter de la Guardia Nacional y el cuarto transitorio que otorga temporalidad a las fuerzas armadas y a la Marina de prestar su colaboración en materia de seguridad pública.
Dijo que el adiestramiento, capacitación y formación de este nuevo cuerpo de seguridad denominado Guardia Nacional será castrense, es decir, la disciplina y toda la formación será por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, aunque el mando será civil.
Monreal Ávila informó que la Guardia Nacional dependerá del Presidente de la República como comandante supremo de las fuerzas armadas y enseguida de la Secretaría de Protección Civil, es decir, la Guardia Nacional dependerá del Secretario de Seguridad Pública que es un mando civil y no miliar.
El Senador Ricardo Monreal Ávila visitó la frontera con el propósito de acompañar a los senadores de Chihuahua, Bertha Caraveo y Cruz Pérez Cuellar para informar a los chihuahuenses lo que están haciendo en el Senado de la República.