Villa Ahumada.- A partir de ayer Chihuahua regresó al color naranja en el semáforo epidemiológico, sin que esto signifique el regreso total de la movilidad social, sin embargo se establecen nuevas libertades, pero otras se mantienen sin cambo alguno, informó Jorge Rivera Flores, titular de Protección Civil municipal.
Denominado ¨Naranja Restrictivo¨, el gobierno estatal establece que la suspensión total de actividades prevalece en escuelas, museos, centros culturales, centros deportivos, iglesias, centros de culto, parques y plazas públicas, aún cuando sean al libre, eventos privados , reuniones en casa y fiestas privadas, entre otros, detallo Rivera Flores.
En el sector público oficial, se mantiene aforo de solo 30 por ciento en oficinas administrativas no esenciales, mientras en las denominadas como imprescindibles se permite apertura total con aforo al 100%, dijo.
En las industrias no esenciales, se permite aforo del 30 por ciento basado en el registro máximo de afiliados al IMSS, cifra que deberá ser distribuida en los diferentes turnos laborales, hoteles también podrán operar aún tercio de su capacidad total, sin áreas comunes e convivencia, los restaurantes podrán operar al 30 por ciento en espacios cerrados y hasta 50 por ciento en terrazas o espacios abiertos, bares centros nocturnos y áreas de ingesta de etílicos en restaurantes , continuaran en suspensión total, explico.
Esto significa que comerciantes de segundas en espacios públicos no podrán realizar su actividad, como ha sucedido durante los dos mas recientes domingos en plaza de Fátima, precisó y, al respecto precisó, como se va a controlar la presencia de vendedores y compradores en mercados de artículos usados, corresponderá al preside municipal, determinar acciones a seguir.
Indicó que los rubros considerados esenciales que podrán operar al 100 por ciento, pero con la respectivas medidas preventivas y sana distancia figura todo lo relacionado con la salud agricultura, obra pública, estancias infantiles, minería, construcción, prestadores de bienes y servicios y de insumos tecnológicos y actividades editoriales (medios de comunicación y librerías).
Recalcó que estas nuevas medidas contempladas en el color ¨naranja restrictivo¨ estarán vigentes hasta que el gobierno estatal, a través del consejo de salud, determine lo contrario.
TE PUEDE INTERESAR: